Ucrania promete que no usará bombas de racimo en zonas urbanas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, afirmó que sólo serán utilizadas "en campos abiertos en los que haya una concentración de militares rusos".

También adelantó que se llevará "un riguroso registro" de los lugares en que sean utilizadas estas bombas.

Ucrania promete que no usará bombas de racimo en zonas urbanas
 EFE (archivo)

El gobierno ucraniano se comprometió a "evitar riesgos para la población civil" al usar las municiones entregadas por EEUU.

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa ucraniano celebró que Estados Unidos haya decidido enviar bombas de racimo a ese país, y se comprometió a no utilizarlas "en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil".

"Las municiones de racimo serán utilizadas solo en campos abiertos en los que haya una concentración de militares rusos", explicó el titular de esa cartera, Oleksí Réznikov, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado agregó que Ucrania empleará este tipo de bombas prohibidas en más de un centenar de países "para atravesar las líneas de defensa enemigas con el mínimo riesgo para la vida" de los soldados ucranianos.

El ministro de Defensa ucraniano también se comprometió a "llevar un riguroso registro" de los lugares en que sean utilizadas estas bombas, para poder priorizar los territorios en cuestión a la hora de limpiarlos de explosivos "después de que hayan sido desocupados".

"Esto nos permitirá erradicar el riesgo de los elementos de las municiones de racimo que no hayan explotado", afirmó Réznikov.

EEUU: ESTOS ELEMENTOS ASEGURAN EL SUMINISTRO DE ARTILLERÍA

El subsecretario de Defensa para Políticas estadounidense, Colin Kahl, defendió que el envío de bombas de racimo "asegurará que podemos mantener nuestro apoyo a Ucrania, llevándonos a un punto en el que producimos suficiente munición de artillería cada mes en toda la coalición".

El funcionario añadió que la administración de Joe Biden no ve esta decisión como una solución definitiva, sino como un "puente" mientras EEUU y sus aliados europeos aumentan su producción de munición de 155 milímetros, ampliamente utilizada por los sistemas de artillería de la OTAN.

Kahl defendió que las bombas de racimo que enviarán tienen una tasa de fallo inferior al 2,35%, y aunque no dio números concretos, dejó claro que EEUU cuenta con "cientos de miles" de este tipo de municiones en su arsenal.

En contraste, criticó que las bombas de racimo que Rusia utiliza desde que comenzó la invasión tienen tasas de fallo de entre el 30% y el 40%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter