La UE aplazó decisión de penalizar el petróleo extraído de la arena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión entrabó el tratado de libre comercio entre Europa y Canadá.

Extracción causa gran impacto medioambiental por afectar grandes extensiones de tierra.

Llévatelo:

La polémica decisión sobre si penalizar el petróleo extraído de las arenas conocidas como bituminosas en la Unión Europea por ser altamente contaminante ha sido pospuesta este jueves, y se prevé que no será tomada hasta junio, tras ser estudiada por los países comunitarios.

LasImagen negociaciones a nivel técnico en Bruselas no han logrado un consenso suficiente para dar luz verde a la propuesta de la Comisión Europea (CE), que plantea revisar la directiva de calidad de los combustibles para establecer un valor medioambiental en función de lo que contamina cada uno.

La CE pretende que los combustibles provenientes de estas arenas sean calificados como más contaminantes con respecto a otro tipo de combustibles fósiles, debido a que su extracción causa un gran impacto medioambiental al ser necesario excavar grandes extensiones de tierra para conseguir suficiente petróleo.

El sistema de calificación, ya aplicado en el caso de los biocombustibles, establece un valor para cada combustible en función de los gases de efecto invernadero que produce su uso, de modo que el petróleo procedente de arenas bituminosas se "encarece" frente al crudo convencional.

La iniciativa ha provocado la alarma en Canadá, país que ha hecho una apuesta en firme por las arenas bituminosas ya que dispone de importantes cantidades de este recurso, lo que le ha llevado a ejercer una gran presión sobre Bruselas para evitar salir perjudicado por la revisión legislativa.

La cuestión es tan delicada que se levanta como uno de los mayores obstáculos que impiden a la Unión Europea y Canadá finalizar las negociaciones iniciadas en 2009 para firmar un acuerdo bilateral de libre comercio, que en principio se esperaba para finales del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter