París pedirá a Ankara que reconozca el genocidio armenio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno francés señaló que si se abre la negociación para el ingreso de Turquía a la UE, ese país debería hacer un ejercicio de memoria sobre la suerte de miles de armenios asesinados en 1915.

Llévatelo:

Francia pedirá a Turquía el reconocimiento del genocidio armenio ocurrido a principios del siglo pasado si se abren las negociaciones para la adhesión de ese país a la UE, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier.

 

"Pienso que en un momento dado Turquía deberá hacer ese ejercicio de memoria y de reconciliación con su propia historia y reconocer esta tragedia que a principios de siglo afectó a varios centenares de miles de armenios", señaló.

 

El ministro francés indicó que en el proyecto de conclusiones sobre las condiciones de las negociaciones de adhesión con Turquía se pide que Turquía asegure las buenas relaciones con sus vecinos.

 

"Desde hace 50 años el proyecto europeo esta fundamentado sobre una idea de reconciliación entre nosotros, y Francia y Alemania fundaron este proyecto sobre esa idea de reconciliación", recalcó Barnier.

 

El ministro francés hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras asistir a un Consejo preparatorio de la cumbre de líderes del próximo viernes, que debe decidir sobre la apertura o no de las negociaciones de adhesión con Turquía, su fecha y condiciones.

 

Los ministros no zanjaron este lunes ninguno de estos asuntos y los remitieron a la reunión de líderes.

 

Barnier hizo esta alusión a Armenia al ser preguntado sobre la demanda del ministro de Relaciones Exteriores chipriota, George Iacovou, de que Ankara reconozca a la república de Chipre.

 

Según Barnier este punto no es legalmente exigible a Turquía como condición para la apertura de las negociaciones, "aunque política y moralmente es comprensible y hay que ir hacia una normalización de relaciones". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter