CE propondrá imponer sanciones penales por abusos en mercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto busca endurecer la normativa que persigue la manipulación y uso de información privilegiada.

Se centrará en los ámbitos bancarios, asegurador y de valores.

Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) presentará el jueves su propuesta para endurecer las sanciones por abusos en los mercados, al proponer por primera vez la posibilidad de que éstas tengan carácter penal en el caso de las infracciones más serias.

Imagen
José Manuel Durao Barroso. (Foto: EFE)

"El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales. Haremos esta semana una propuesta en este sentido dentro de nuestras iniciativas para regular el mercado financiero", indicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

"Nos aseguraremos de que haya niveles de sanciones apropiados en los diferentes Estados miembros y por primera vez vamos a establecer la obligación para los miembros de prever sanciones de carácter penal para las infracciones más serias", señaló por su parte una fuente de la Unión Europea conocedora de la propuesta.

Las sanciones penales formarán parte de la revisada Directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en inglés), que en 2003 introdujo un marco integral para poner coto a las negociaciones con información privilegiada y prácticas de manipulación de los mercados.

Según otra fuente europea, MAD, que tiene ahora rango de regulación, será convertida en una directiva.

La CE afirma que las sanciones impuestas por los estados miembros divergen en aspectos esenciales como los tipos de sanciones posibles, el ámbito de aplicación por sectores -bancario, asegurador y de valores- y la cuantía de las multas.

Según la CE, en el sector financiero las sanciones administrativas en caso de violación varían de estado a estado: en seis países de la UE son ilimitadas o variables, en nueve ascienden a más de 1 millón de euros y en siete se sitúan en menos de 150.000 euros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter