Moody's rebajó la deuda de Portugal a categoría de bono basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la agencia, existe un "creciente riesgo" de que no cumpla con su pago.

El país había pedido un rescate de 78 mil millones de euros.

Llévatelo:

La agencia de calificación Moody's rebajó cuatro escalones la nota de Portugal, que pasó a Ba2, un nivel de bono basura, ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda.

ImagenEn un comunicado, Moody's informó además de que mantiene bajo vigilancia con perspectivas negativas -que pueden suponer nuevos descensos- al Estado portugués, que este miércoles vuelve al mercado para emitir unos 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

La agencia de calificación ya rebajó la nota de Portugal a Baa1, después de que Lisboa pidiera un rescate financiero a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente concedido, por valor de 78.000 millones de euros.


Nuevo Gobierno

Este descenso de nota es el primero que sufre el nuevo Gobierno conservador luso que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio, que se quejó de inmediato de la decisión.

Una declaración del gabinete del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, señaló que Moody's no tuvo en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el Gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit.

El ministerio afirmó que la agencia tampoco consideró el "amplio consenso político que respalda la ejecución de las medidas" acordadas con los organismos internacionales.

El Ejecutivo luso decidió adelantar las privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas para reducir el gasto público y cumplir las reformas pactadas con el FMI y la UE a cambio de la ayuda internacional.

Sin embargo, la agencia de calificación considera que Portugal afronta muchas dificultades para dejar el déficit público en el 3 por ciento exigido por el programa de su rescate financiero, desde el 9,1 por ciento en que cerró 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter