Portugal busca fórmulas para pagar deuda de 9 mil millones de euros en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crisis económica del país luso lo tiene al borde del rescate financiero.

Primer ministro renunció tras el rechazo a su plan de austeridad para paliar la deuda.

Llévatelo:

Portugal debe afrontar en los próximos tres meses el pago de más de 9.000 millones de euros por vencimiento de obligaciones de deuda, que se suman a sus dificultades para acceder a financiación a un interés inferior al actual y que han colocado al país al borde del rescate financiero, que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó al menos en 75 mil millones de euros.

EnImagen un escenario de crisis política, por la renuncia el pasado miércoles del primer ministro José Sócrates, se espera ahora con temor la reacción de los mercados, cuyos recelos han elevado en los últimos meses los intereses penalizadores sobre la deuda lusa a tasas difícilmente sostenibles, superiores al 8 por ciento en el medio plazo.

La crisis económica ha incrementado las necesidades de financiación de Portugal, que sólo en 2010 emitió 51.128 millones de euros en deuda directa del estado, un 30 por ciento más que en 2009 y un 56 por ciento más que en 2008, según los datos del Tesoro.

Riesgo en alzaLa crisis ha llegado a tales niveles desde el 2010 que Portugal se ha visto en la obligación de colocar sus títulos de deuda pública a un interés más alto para atraer a inversores, es decir, a pactar un pago mayor en un futuro para poder acceder a liquidez de forma inmediata.

Por ello, el riesgo ahora se sitúa en el pago en abril y junio de más de 9.000 millones de euros por el vencimiento de varias líneas de Obligaciones del Tesoro, lo que obligará a Portugal a seguir emitiendo más deuda pública para poder afrontar el pago.

Los analistas recordaron la semejanza que guarda esta situación con lo ocurrido en Grecia en 2010, cuando el país heleno tuvo que recurrir a la ayuda externa tras ser incapaz de reembolsar a los inversores por el vencimiento de su deuda y no poder acudir al mercado para financiarse por la desconfianza hacia su fiabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter