Portugal cumplió condiciones para recibir 4.000 millones de euros de rescate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país superó el cuarto examen trimestral de la troika conformada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

Asó lo anunció el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar.

Llévatelo:

El Gobierno portugués anunció este lunes que superó el cuarto examen trimestral de la troika conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la cual recomendará la entrega al país de otro tramo, de 4.000 millones de euros (2,57 billones de pesos chilenos), del rescate financiero que obtuvo hace un año.

El ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, declaró en rueda de prensa que su país "cumple todos los criterios" exigidos por los tres organismos que supervisan la asistencia financiera a Portugal, tanto los criterios cuantitativos como los estructurales, según los requisitos exigidos por el rescate de 78.000 millones de euros que le otorgaron hace un año y que lo ha obligado a adoptar duras medidas de austeridad y reformas económicas, laborales e institucionales.

 

Imagen
Gaspar negó que el país esté en medio de una "espiral recesiva". (Foto: EFE)

El ministro subrayó que su país está cumpliendo el "memorando de entendimiento" suscrito con la troika en mayo de 2011 y ha alcanzado "todos los objetivos" marcados por los tres organismos para este último examen.

Gaspar negó además que Portugal haya caído en una "espiral recesiva", tras resaltar que el examen ha respaldado también los avances en materia de las reformas estructurales necesarias para crear las condiciones de recuperación económica.

En ese sentido -y aunque las previsiones prevén este año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3 por ciento- se mostró confiado en que empezará a registrarse crecimiento económico a partir del año próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter