Recuperación económica europea perdió fuerza con decepcionante trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB de la zona creció sólo un 0,1 por ciento.

CE reconoció que los datos están "por debajo de los esperado".

Llévatelo:

Imagen
Comisión Europea llamó a "evitar aumentar la deuda".
La recuperación económica europea perdió fuerza en el último trimestre de 2009, cuando la zona euro y el conjunto de los Veintisiete Estados miembros registraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo un 0,1 por ciento, resultado inferior a lo previsto.

Este exiguo incremento contrasta con el registrado el trimestre anterior, cuando el PIB aumentó un 0,3 por ciento en el conjunto de la Unión Europea y un 0,4 por ciento entre los países que comparten el euro.

Además, de octubre a diciembre de 2009, la única economía de la zona euro entre las cuatro fuertes que creció fue la de Francia, con un incremento del 0,6 por ciento, mientras que el motor económico alemán se estancó sin variación después de haber crecido un 0,7 por ciento el trimestre anterior.

La Comisión Europea se pronunció este viernes sobre los datos de crecimiento económico del último trimestre y reconoció que están "por debajo de lo esperado", lo cual muestra que "todavía hay mucho que hacer en términos de recuperación" económica.

"Hay recuperación y ésa es la buena noticia. Pero, por otro lado, hay fragilidad y no podemos echar las campanas al vuelo", aseguró el nuevo portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Hay que evitar aumentar la deuda y que su peso nos impida trabajar en una recuperación a largo plazo. Están en juego cosas tan básicas como las pensiones del futuro", insistió Altafaj.

El temor a que Europa no recupere un crecimiento potencial suficiente para crear empleo y mantener el estado del bienestar dominó el debate que el jueves dedicaron los líderes de la UE en Bruselas a la difícil situación económica, y con especial atención a la difícil situación económica y financiera de Grecia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter