Tópicos: Mundo | Ex Yugoslavia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corte de la antigua Yugoslavia anunció investigación por suicidio durante juicio

Los resultados se darán a conocer antes de fin de año y serán públicos.

Las autoridades holandesas conducen una investigación paralela.

ATON
Slobodan Praljak había sido condenado a 20 años de presidio por crímenes de lesa humanidad.

Slobodan Praljak había sido condenado a 20 años de presidio por crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) anunció este viernes la puesta en marcha de un análisis "independiente" sobre las operaciones internas de la corte, tras el suicidio del criminal de guerra bosniocroata Slobodan Praljak, que ingirió veneno el miércoles en el propio TPIY.

En un comunicado, el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia precisó que la investigación comenzará la próxima semana con el objetivo de proporcionar un informe antes del cierre de la corte el 31 de diciembre, evaluar los procedimientos existentes "relevantes" y hacer recomendaciones que puedan ayudar a otros tribunales en el futuro.

El resultado del análisis se hará público, sujeto al debido proceso y las consideraciones de confidencialidad, subrayó el TPIY.

El juez Hassan Bubacar Jallow, presidente del Tribunal Supremo de Gambia y ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, liderará la investigación.

El general bosniocroata Slobodan Praljak, uno de los militares croatas más destacados en la guerra de Bosnia (1992-1995), se suicidó el miércoles con veneno en el TPIY, en protesta por la confirmación de la sentencia que le condenaba a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles musulmanes.

A petición de la corte internacional, las autoridades holandesas iniciaron el mismo día del fallecimiento "una investigación independiente" sobre la muerte.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio