Karadzic será trasladado a La Haya para ser juzgado por genocidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder serbobosnio será internado en una celda del TPIY.

Está acusado de la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica

Llévatelo:

Radovan Karadzic, el ex líder de los bosnios de Serbia, será trasladado en un futuro próximo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en la ciudad holandesa de La Haya para ser juzgado por genocidio.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, dijo este lunes tras conocer la detención que "la fecha de traslado de Karadzic a las dependencias penitenciarias del Tribunal serán determinadas a su debido tiempo", aunque sin precisar el momento.

A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya), donde representantes de la secretaría judicial del TPIY le explicarán cuáles son sus derechos y le visitará el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz.

En el plazo máximo de una semana, Karadzic realizará su primera comparecencia, asistido por su propio abogado o, en caso de que no lo tenga, por un miembro de la Asociación de Abogados del TPIY, según explicaron fuentes de esta corte.

Tendrá que declararse culpable o inocente

En caso de que Karadzic opte por un abogado de los Balcanes, éste tiene que poder trabajar obligatoriamente en al menos uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal, el inglés o el francés.

Durante su primera comparecencia, el ex líder serbobosnio tendrá que declararse culpable o inocente de los cargos que le imputan, es decir, genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Los juicios ante el TPIY pueden durar años, y a veces son seguidos por apelaciones.

Tras la captura de Karadzic, todavía permanecen prófugos Radko Mladic, el ex líder militar de los serbios de Bosnia, el principal de los dos inculpados de graves violaciones del derecho internacional por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y Goran Hadzic, ex líder de los serbocroatas de Krajina.

Es acusado de matanzas en Srebrenica y Sarajevo

Karadzic y Mladic están considerados los principales responsables de la matanza de 8.000 musulmanes el 11 de julio de 1995 en Srebrenica (Bosnia), y del asedio a Sarajevo que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-95).

El TPIY, creado en 1993 por la ONU para procesar a los responsables de los crímenes cometidos en las guerras de descomposición de la antigua federación yugoslava en la década pasada, debería cerrar sus puertas a más tardar para el año 2010.

El tribunal ha inculpado a un total de 161 personas por los crímenes contra la humanidad perpetrados en la antigua Yugoslavia, y solo quedan dos prófugos, mientras que se han finalizado juicios contra 115 acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter