Los restos de Slobodan Milosevic llegaron a Belgrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo del ex presidente yugoslavo acusado de crímenes contra la humanidad permanecerá en una plaza de la capital serbia hasta el 18 de marzo, día en que se realizará su funeral, para recibir el homenaje de sus seguidores.

Llévatelo:

El avión con los restos mortales del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic aterrizó en el aeropuerto de Belgrado procedente de Amsterdan. En esta ciudad, capital de Serbia y Montenegro, el cadáver será expuesto al público antes de su entierro.

 

Los abogados de la familia Milosevic, Branko Rakic y Zdenko Tomanovic, fueron los encargados de trasladar el cadáver de Milosevic a Belgrado, ya que su hijo, Marko, regresó a Moscú en un vuelo de la compañía Aeroflot.

 

El cuerpo será ahora expuesto en una plaza de Belgrado, donde permanecerá hasta el sábado 18 de marzo, cuando será enterrado. Este miércoles, una fuente del Partido Socialista de Serbia (SPS), que prefirió guardar el anonimato, aseguró que el ex presidente será enterrado a las 15:00 horas locales en su ciudad natal de Pozarevac, 80 kilómetros al este de Belgrado.

 

Horas antes de este anuncio, Branko Rakic, abogado de la familia, había asegurado que el entierro se celebraría en Belgrado. Estaba previsto que al sepelio acudiese también su viuda, Mirjana Markovic, prófuga de la justicia serbia desde 2003 por un caso de corrupción.

 

Sin embargo, este miércoles un diputado ruso reveló que Markovic no acudirá a los funerales, ya que no considera suficientes las garantías ofrecidas por el Tribunal de Belgrado. Esta corte retiró el martes la orden de captura contra Markovic.

 

Belgrado rechazó un funeral de Estado para Milosevic, quien es reverenciado como un héroe por los ultranacionalistas pero también ampliamente culpado por las guerras que desgarraron a Yugoslavia en la década de los 90. Sus admiradores afirman que el funeral será un gran evento nacional sea cual sea su estatus oficial.

 

En cuanto a las causas del fallecimiento de Milosevic ocurrido el 11 de marzo en su celda de La Haya a los 64 años, el abogado del ex líder nacionalista serbio reveló que su cliente no había seguido en la cárcel el tratamiento contra la hipertensión.

 

En su lugar le suministraron sustancias que no habían sido prescritas por los médicos, entre ellas la Rifampicina, un antibiótico que anula los efectos de la medicación para bajar la tensión.

 

Los resultados preliminares de la autopsia llevada a cabo el pasado domingo 12 de marzo por médicos forenses holandeses en presencia de patólogos serbios indicaron que Milosevic, que tenía un largo historial clínico de hipertensión y problemas cardiacos, murió de un infarto.

 

La Duma rusa ha adoptado una resolución por unanimidad en la que pide una "investigación internacional independiente" sobre la muerte de Slobodan Milosevic y la suspensión de la investigación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

 

Sin embargo, el jefe del equipo de cuatro forenses enviados a La Haya por Rusia para comprobar la autopsia de los médicos holandeses, Leo Bokeria, se mostró conforme este miércoles con el informe forense holandés: "Está argumentado y bien preparado". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter