Tópicos: Mundo | Francia

Detuvieron a un indio por vender periódico con caricaturas de "Charlie Hebdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre vendía un diario con la imagen de Mahoma con el escrito : "Todo está perdonado", publicado antes por "Charlie Hebdo".

El código penal catalogó como delitos los actos que "ultrajan los sentimientos religiosos".

Detuvieron a un indio por vender periódico con caricaturas de
 Archivo EFE

La jefa del mismo diario, Shirin Dalvi, fue arrestada también la semana pasada.

Llévatelo:

La Policía india detuvo a un hombre por vender en su puesto callejero de Bombay (oeste de India) ejemplares de un periódico local con una caricatura de la revista "Charlie Hebdo", una semana después de que fuese arrestada la directora ese diario, informó a Efe una fuente oficial.

La detención del vendedor tuvo lugar a última hora de este jueves en el barrio de Byculla, en el sur de la capital financiera india, tras la denuncia presentada por un miembro del comité de una mezquita de la zona, dijo el comisario adjunto de la Policía regional, Krishna Prakash.

El número del diario Avadhnama reproducía en su portada una imagen de Mahoma llorando, con un cartel en el que se leía la frase "Yo soy Charlie" bajo el título "Todo está perdonado", publicada originalmente por "Charlie Hebdo".

El denunciante acusó al hombre de ponerlo a la venta a sabiendas de que con ello dañaría sentimientos religiosos, ya que era conocedor de urdu, idioma en el que estaba escrita la publicación y tradicionalmente asociado con los musulmanes de la India y Pakistán.

El código penal indio catalogó como delitos los actos que "ultrajan los sentimientos religiosos", tanto a través de palabras como de "representaciones visibles".

De acuerdo con esta norma y tras recibir varias denuncias, también la jefa del diario, Shirin Dalvi, fue arrestada la semana pasada en una localidad cercana a Bombay, si bien fue posteriormente puesta en libertad bajo fianza.

La caricatura reproducida por Avadhnama fue portada del primer número del semanario "Charlie Hebdo" tras sufrir un atentado yihadista, reivindicado por la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en el que el 7 de enero perecieron una docena de personas en París.

Aquella entrega enfureció a amplios sectores musulmanes, pues consideran que se trata de una ofensa al profeta, al que, según la norma islámica, no se puede representar gráficamente.

La India, un país mayoritariamente hindú, cuenta con una importante población musulmana, que representa algo más del 14 por ciento del total y cuenta con un núcleo importante en la ciudad de Bombay. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter