De Villepin prometió que medidas de excepción se aplicarán con "responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro francés recalcó que el toque de queda que se impondrá en Francia en medio de la oleada de violencia callejera podrá superar los 12 días iniciales.

Llévatelo:

Dominique de Villepin, primer ministro francés, prometió que los toques de queda y otras medidas decididas para combatir la violencia callejera serán aplicadas "con responsabilidad".

 

Unas horas después que el Consejo de Ministros decretara el estado de emergencia en virtud de una ley de 1955, el jefe del Gobierno conservador defendió y explicó las medidas en la Cámara de los diputados.

 

"A todos digo solemnemente que el Estado será firme y justo", dijo Villepin, y advirtió de que el decreto, aplicable por 12 días, sería prorrogado "si las circunstancias lo exigen".

 

El primer ministro precisó que el decreto excluye "todo control" de los medios de comunicación.

 

Indicó que se establecerá la lista de los municipios donde los prefectos podrán decretar el toque de queda, bajo la autoridad del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

 

En esos municipios o parte de ellos podrá ser restringida o prohibida la circulación de personas o vehículos, arriesgando penas de sanciones que pueden llegar a dos meses de prisión.

 

Los prefectos podrán utilizar medidas de confinamiento o prohibición de estancia contra los responsables de desordenes, exigir la "entrega" de armas y cerrar lugares públicos si allí se reúnen bandas, señaló Villepin, y recordó que se permitirán los registros de día y de noche en los domicilios de quienes hayan arrojado proyectiles o disparado contra las fuerzas del orden.

 

Es "la hora de la verdad" para la República, dijo Villepin, quien advirtió que restablecer el orden, que es la prioridad absoluta, "tomará tiempo".

 

"Es hora de que cese la violencia (...) Francia está herida" y "no se reconoce" en sus calles devastadas y en el estallido de violencia que "saquea y mata", afirmó.

 

Recalcó que el Gobierno ha mostrado que "tomará todas las medidas necesarias para restablecer la calma" y que próximamente será presentado un plan de prevención de la delincuencia, antes de asegurar que parte de los desórdenes sociales proceden de la inmigración ilegal.

 

El Estado debe luchar más contra la inmigración ilegal, fuente de "explotación y miseria", afirmó Villepin, quien insistió en la voluntad de su Gobierno de expulsar a todos los ilegales.

 

Tras alzarse contra las discriminaciones que sufren los habitantes de los barrios difíciles, anunció una batería de medidas sociales para afrontar los problemas de fondo de los barrios, que ya había perfilado anoche en una entrevista televisada.

 

Dijo que se creará una "gran agencia" de cohesión social e igualdad de oportunidades y que habrá prefectos delegados para ese fin.

 

Anunció igualmente el reforzamiento de los medios en los frentes de la educación, el empleo, la economía (como la creación de 15 zonas francas urbanas adicionales para incitar a las empresas a implantarse en las zonas difíciles) y a favor de la renovación urbana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter