Doscientos vehículos ya fueron quemados en otra noche de violencia en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las primeras horas de la noche ya se han producido numerosos hechos vandálicos tanto en la capital como en otras localidades francesas en el inicio de la décima nueva jornada de violencia.

Llévatelo:

Más de 200 autos y varios edificios públicos y escuelas fueron incendiados en la periferia de París y en otras ciudades de Francia antes de la medianoche (23.00 GMT; 20:00 de Chile), en la décima jornada consecutiva de disturbios que afecta ya a todo el país.

 

En pleno centro de la capital francesa, cerca de la Plaza de la República, tres coches resultaron dañados por artefactos incendiarios, obligando a los bomberos a intervenir, informó la Prefectura.

 

Según la policía, los actos de vandalismo se multiplicaron en el resto del país, afectando a más ciudades que la noche anterior, en la que casi 900 coches fueron quemados y hubo más de 250 arrestos en todo el territorio francés.

 

En las primeras horas de la noche, a las afueras de París, tres escuelas fueron incendiadas en el departamento de Essone, al igual que un gimnasio de 2.000 metros cuadrados en Noisy-le-Grand (Seine-Saint-Denis), y un albergue juvenil en

Villeneuve-Saint-Georges (Val de Marne), mientras que en Seine-et-Marne un camión fue quemado.

 

En Corbeil-Essones una hamburguesería McDonald's fue embestida por un todo terreno, sin que hubiera heridos.

 

En los barrios periféricos de Toulouse (suroeste) hubo más de 20 vehículos quemados, mientras que en los alrededores de Lyon (sureste) la policía contabilizaba una quincena de automóviles incendiados.

 

El departamento del Norte era uno de los más afectados por la violencia urbana, con incendios de coches en Lille (donde también fue quemado un autobús), Roubaix, Tourcoing y Mons.

 

En Marsella y en ciudades de la Costa Azul como Cannes y Niza, donde los bomberos fueron apedreados, también hubo vehículos quemados.

 

En el oeste y noroeste una serie de ciudades fueron afectadas también por esta oleada de actos de vandalismo, con incendios de coches y contenedores de basura en Rennes, Nantes, Rouen y Quimper.

 

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se había reunido por la tarde con los responsables de las fuerzas del orden para reforzar el dispositivo de seguridad, después de haber insistido en que el gobierno era unánime en actuar con "firmeza" frente a los delincuentes.

 

Durante el día, miles de personas participaron en manifestaciones organizadas en algunos de los barrios más castigados por la ola de violencia para expresar su hartazgo por esos actos y exigir una vuelta a la calma.

 

Antes de esta décima noche de disturbios, eran más de 2.200 los vehículos incendiados y más de 500 los detenidos desde el inicio de esta ola de guerrilla urbana desatada el pasado día 27 por la muerte de dos adolescentes, electrocutados en un transformador eléctrico donde se habían escondido, aparentemente, porque se creían, sin razón, perseguidos por la policía. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter