Gobierno francés aseguró que violencia urbana bajó gracias a toques de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a los 617 vehículos incendiados en las últimas horas por exaltados en distintas zonas del país europeo, París consideró como efectiva la puesta en marcha de la medida de emergencia.

Llévatelo:

La magnitud de los destrozos en los disturbios registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en Francia fue menor que en la jornada precedente, con un total de 617 vehículos incendiados, frente a 1.173, indicó Claude Guéant, director de gabinete del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

 

En una entrevista a la emisora de radio Europe 1, Guéant destacó que la pasada noche hubo "numerosas detenciones", y que desde el inicio de los altercados el 27 de octubre han sido arrestadas "en torno a 1.800 personas".

 

Antes de la medianoche, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, ya había hablado de un "descenso bastante sensible" de la violencia urbana.

 

En ese momento todavía no había entrado en aplicación el toque de queda en varias ciudades, en virtud de un dispositivo de estado de emergencia decretado por el Gobierno.

 

El descenso de la violencia fue muy notable en la periferia de París, donde se desencadenaron los disturbios. En el conflictivo departamento de Seine-Saint-Denis se quemaron una veintena de vehículos, cuando en las noches anteriores la cifra no había bajado del centenar.

 

En la localidad de Outreau (norte), unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas de un edificio de viviendas sociales por el incendio provocado de media docena de automóviles estacionados en el garaje subterráneo.

 

A las afueras de Burdeos (suroeste), un autobús que circulaba sin pasajeros fue objeto de un ataque con bombas incendiarias y explotó después de que el conductor consiguiera huir a tiempo.

 

Como en las noches precedentes, hubo incendios de edificios públicos, como una escuela maternal en Décines, en las afueras de Lyon (este), una guardería en Miribel (centro) o una biblioteca en Chalon-sur-Saone (noreste).

 

En Toulouse, decenas de jóvenes quemaron vehículos y atacaron a agentes antidisturbios con piedras y objetos incendiarios en barrios de la periferia de esa localidad, donde también la víspera, la noche había sido especialmente agitada.

 

En Marsella (sureste), medio centenar de jóvenes intentó el saqueo de un hipermercado, con rotura de cristales y quema de contenedores, aunque fueron rechazados por policías, que detuvieron a nueve de ellos, que fueron puestos a disposición judicial.

 

En Lyon (sudeste) los transportes urbanos fueron interrumpidos después del lanzamiento de cócteles molotov contra una estación de metro y otros incidentes. Unos 30 vehículos fueron incendiados en la zona en las primeras horas de la noche.

 

Un hombre que caminaba por la calle en un barrio periférico de Niza, en la Costa Azul, resultó herido de gravedad al golpearle una pesa de gimnasia lanzada desde lo alto de un edificio.

 

Decreto de emergencia

 

El Diario Oficial francés incluyó este miércoles el decreto adoptado por el Consejo de Ministros y que restablece una ley adoptada durante la guerra de Argelia en 1955 sobre el estado de emergencia para autorizar a los prefectos a decretar, bajo la autoridad del titular de Interior, toques de queda donde lo vean necesario.

 

El objetivo es restablecer el orden frente a la ola de violencia que azota a barrios periféricos de París y de otras muchas ciudades desde la muerte accidental de dos adolescentes el pasado día 27.

 

El prefecto de la Somme (norte) fue el primero en anunciar un toque de queda en la ciudad de Amiens y unos 30 municipios de los alrededores, para los menores de 16 años no acompañados.

 

La disposición gubernamental precisa que el toque de queda puede aplicarse en una parte o en la totalidad del territorio de 25 departamentos, entre los que están los de la región de París, con la capital incluida.

 

Los prefectos (delegados del Gobierno) también podrán decidir el cierre provisional de salas de espectáculos, comercios de venta de bebidas o espacios de concentración, así como prohibir las reuniones. El titular de Interior o los mismos prefectos podrán decidir registros nocturnos.

 

El pasado martes por la tarde hubo manifestaciones en diferentes puntos de Francia para expresar el rechazo a la violencia y a favor de la pacificación de localidades escenario de disturbios promovidas por grupos vecinales y cívicos y respaldadas por los poderes públicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter