Francia: Ultraderecha obtuvo rotunda derrota en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente Nacional no ganaría en ninguna región, según las cifras parciales de los comicios que se llevan adelante este domingo.

Marine Le Pen obtuvo el 42 por ciento de los votos.

Francia: Ultraderecha obtuvo rotunda derrota en segunda vuelta
 EFE

Marine Le Pen tras los primeros resultados de las regionales.

Llévatelo:

El ultraderechista Frente Nacional (FN) no logró la victoria en ninguna región en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Francia, según las estimaciones publicadas por los medios.

El partido que preside Marine Le Pen, defensores de una política anti inmigración, había ganado en seis de las trece regiones en la primera ronda la semana pasada.

La participación fue diez puntos superior a la registrada el domingo pasado y rondó el 60 por ciento. 

Pero ninguno de sus candidatos consiguió ganar en la segunda, por lo que la formación ultraderechista seguirá sin controlar alguna región francesa, cuestión que nunca ha logrado.

Segunda vuelta en números

Según una estimación difundida por la cadena de televisión BFM TV, basada en el recuento de las mesas que cerraron en primer lugar y de sondeos a pie de urna, Le Pen sólo obtuvo el 42 por ciento de los sufragios en la región Norte Pas-de-Calais Picardie, apenas dos puntos más que en la primera vuelta.

En tanto, el ex ministro conservador Xavier Bertrand, se apresuró a proclamar su victoria al recoger el 57,7 por ciento de los votos.

La diputada ultraderechista Marion Maréchal Le Pen, otra de las opciones que barajaba el FN para conquistar la  región de Provenza Alpes Costa Azul, se quedó a 7 puntos del también ex ministro conservador y alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien ganó con el 53,5 por ciento de los apoyos, de acuerdo con las estimaciones.

Tampoco conquistó la región de Alsacia Champaña Árdenas Lorena el número dos del FN, Florian Philippot, a diez puntos del conservador Philippe Ricert.

Los Republicanos del ex presidente francés Nicolas Sarkozy conquistan, indican las estimaciones, entre cinco y nueve de las 13 regiones, mientras que los socialistas del actual jefe del Estado, François Hollande, que hasta ahora controlaban todas menos una, se quedarían con entre tres y seis.

Los institutos de sondeo no se atreven a atribuir por el momento la victoria en las regiones de Normandía y, sobre todo, la simbólica de París, la más rica y poblada del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter