Ségolène Royal recordó que Bayrou es parte de la derecha que está en Elíseo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta socialista a la presidencia de Francia se mostró reticente a una alianza con el postulante liberal, porque -aseguró- es parte del conglomerado que gobierno con Chirac.

Llévatelo:

La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, desautorizó los llamados para unir sus fuerzas a las del centroliberal François Bayrou, porque su partido pertenece a la mayoría saliente del actual gobierno, igual que el principal candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, aseguró.

 

En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, Royal subrayó que la Unión por la Democracia Francesa (UDF) de Bayrou "forma parte de la mayoría, está presente en el Gobierno y vota sin excepción en todas las administraciones territoriales (regiones y municipios) con la UMP" (Unión por una Mayoría Popular) de Sarkozy.

 

La carta del socialismo respondió así a los comentarios de un histórico de su colectividad, el ex primer ministro Michel Rocard, quien el viernes se pronunció por unir las fuerzas de Royal y Bayrou desde la primera vuelta para poder vencer a Sarkozy.

 

Royal ironizó sobre esa propuesta de Rocard, porque "tiene el mérito de la constancia, desde hace años quiere hacer venir el centro, con alianzas de personas, hacia los socialistas. Creo en la fuerza de las ideas que arrastran y levantan las esperanzas populares que veo por toda Francia".

 

"La elección presidencial no es una combinación de alianzas entre candidatos o formaciones políticas. Es un vínculo que se teje entre una persona y el pueblo francés", argumentó, antes de insistir en que la noche de la primera vuelta -el próximo 22 de abril- nadie será propietario de sus electores ni podrá disponer a su gusto.

 

Respecto a Bayrou, comentó que "es una personalidad respetable, pero no tiene ni programa ni equipo".

 

Otra figura del Partido Socialista, el ex ministro Bernard Koucher, volvió a sacar a la palestra la necesidad de una alianza entre Royal y Bayrou, en un artículo también en Le Journal du Dimanche.

 

Convencido de que "sólo una izquierda socialdemócrata renovada (...) puede convencer a los franceses", Kouchner afirmó que "esta izquierda no debe rechazar la alianza con un centro renovado".

 

"Por primera vez el partido de François Bayrou no recusa a la izquierda reformista. Aprovechemos esta oportunidad", pidió el ex ministro socialista, quien se mostró convencido de que Royal "puede orquestar tranquilamente esta indispensable mutación".

 

En la entrevista Royal se contrapuso frente a Sarkozy, del que dijo que representa "una sociedad en la que se colocaría a unos franceses contra otros, en la que reinaría el cada cual por su cuenta, una sociedad del determinismo, de la violencia y del autoritarismo".

 

Frente a eso, aseguró que su programa defiende "una Francia tranquila, que se une en torno a valores comunes -trabajo, solidaridad, espíritu de iniciativa, una Francia del pleno empleo que recupera confianza en sus jóvenes y garantiza a las personas mayores las seguridades a las que tienen derecho".

 

Según las últimas encuestas divulgadas, Sarkozy quedaría en primera posición en la primera vuelta, con un 26-28 por ciento de los votos, mientras Royal sería segunda con 23 ó 24 puntos, y a continuación vendrían Bayrou (18-21 por ciento) y el nacionalista Jean-Marie Le Pen (13-15 puntos).

 

De acuerdo con esos mismos sondeos, el candidato conservador ganaría a la socialista en la segunda vuelta. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter