Sólo el 3 por ciento de los franceses quiere a Hollande como candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El postulante preferido es el primer ministro, Manuel Valls.

Sólo el 3 por ciento de los franceses quiere a Hollande como candidato
 EFE

Hollande es el presidente más impopular en la historia de su país.

Llévatelo:

François Hollande, el jefe del Estado francés más impopular de la V República, es el candidato preferido de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017 sólo para el 3 por ciento de los franceses, muy lejos por atrás de su primer ministro, Manuel Valls, al que elige un 26 por ciento.

Éste es el resultado de un sondeo de OpinionWay publicado este viernes por Le Figaro, según el cual otras dos personalidades socialistas se sitúan también por delante de Hollande: la alcaldesa de Lille, la ex ministra Martine Aubry (10 por ciento), y la ministra de Ecología y antigua pareja del presidente socialista, Ségolène Royal.

Si sólo se tienen en cuenta las respuestas de los simpatizantes socialistas, el preferido continúa siendo Manuel Valls (40 por ciento de los encuestados), seguido de Martine Aubry (16 por ciento), François Hollande (15 por ciento) y Ségolène Royal (11 por ciento).

Le Figaro recuerda que Hollande tampoco generaba gran atractivo para el electorado a comienzos de 2011, antes del escándalo sexual en Nueva York que apartó de la carrera de las primarias socialistas a Dominique Strauss-Kahn.

De hecho, en ese momento se le conocía como el "señor 3 por ciento", porque era ése el porcentaje de quienes -según los sondeos- lo querían a él como presidente en 2012.

Los comicios los terminó ganando al jefe del Estado saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, después de haber desbancado en unas primarias a los otros pretendientes socialistas, incluidos Valls, Aubry y Royal.

Preguntados ahora por OpinionWay sobre si el Partido Socialista debería organizar primarias para designar su candidato a la presidencia para 2017, un 81 por ciento de los franceses responden afirmativamente, mientras que entre los socialistas ese porcentaje se queda en el 65 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter