Tópicos: Mundo | Francia

Matan a profesor en un liceo de Francia: Fue catalogado como un ataque terrorista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El atentado fue perpetrado por un exalumno de origen checheno, quien era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó que el autor del hecho fue detenido, así como también un hermano suyo ha sido arrestado cerca de otro colegio.

Matan a profesor en un liceo de Francia: Fue catalogado como un ataque terrorista
 EFE

El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción. Según testigos del suceso, escucharon decir "Alá es el más grande" en árabe.

Llévatelo:

Un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras, al norte de Francia.

Los hechos ocurrieron a las 11.00 hora local (09.00 GMT) de la mañana en el liceo Gambetta, donde un joven de unos 20 años mató con arma blanca a un profesor, identificado como Dominique Bernard de unos 50 años, que fue degollado, e hirió al director y a otro docente, que fueron internados en el hospital de Arras, uno de ellos con riesgo vital.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó que el autor del atentado fue detenido, así como también un hermano suyo ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras.

El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir "Alá es el más grande" en árabe.

Posteriormente se dio cuenta que el ataque fue perpetrado por Mohamed Mogouchkov, un antiguo alumno de origen checheno nacido en Rusia en 2003, quien era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico, por lo que se catalogó como terrorista.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

El Elíseo señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, va a trasladarse a Arras en las próximas horas, donde también se espera al ministro de Educación, Gabriel Attal.

SE REFORZÓ LA SEGURIDAD DE LAS ESCUELAS

El ministro Attal pidió que se tomen "todas las medidas" necesarias para "reforzar la seguridad de todos los centros" escolares del país después del atentado.

Desde el pasado sábado, cuando empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.

Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.

Este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter