Derecha francesa logró amplia victoria en elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido de Sarkozy se llevó casi la mitad de los votos en la primera de las dos jornadas de votación para elegir a la Asamblea Nacional del país europeo.

Llévatelo:

La conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganó la primera ronda de las Legislativas francesas, marcada por una abstención récord y que augura al presidente Nicolas Sarkozy una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para aplicar su programa de "ruptura".

 

Por su parte, el Partido Socialista (PS), amenazado por lo que podría ser su peor derrota desde la debacle de 1993, llamó a sus seguidores a "reaccionar" y movilizarse masivamente en la segunda y definitiva segunda vuelta del próximo domingo, con el fin de reducir la hegemonía de la derecha.

 

Esta primera ronda confirma el derrumbamiento del ultraderechista Frente Nacional (FN), en la estela del revés que sufrió su líder, Jean-Marie Le Pen, en las Presidenciales del pasado mayo, y el continuo descalabro de los comunistas.

 

El Movimiento Demócrata (MD) del centrista François Bayrou quedó también marginado de la nueva cámara de diputados.

 

Cinco semanas después de la victoria de Sarkozy sobre la socialista Ségolène Royal en las elecciones presidenciales, la derecha se apuntó un fuerte avance, apoyada en el "estado de gracia" del nuevo presidente y la dinámica propia de las Legislativas que siguen a las Presidenciales.

 

Sin embargo, la abstención alcanzó un récord cercano al 40 por ciento.

 

Según datos parciales, la conservadora UMP y sus aliados, que ya disponen de la mayoría absoluta desde 2002 en la actual Asamblea Nacional (cámara de los diputados), consiguieron en torno al 47 por ciento de los votos.

 

Ello se traducirá, según las proyecciones, entre 383 y 501 diputados en la Asamblea Nacional, cuyos 577 escaños se renuevan en estas Legislativas.

 

El primer ministro, François Fillon, subrayó que "esta noche una parte del camino está hecho, pero hace falta que se confirme el próximo domingo" para tener "una mayoría para actuar".

 

Fillon, que fue reelegido en la primera ronda en su feudo de Sarthe (Oeste), es uno de los 11 miembros del Ejecutivo que se presentan en las Legislativas.

 

El primer ministro francés había advertido de que quien fuera derrotado tendría que dejar el Gobierno, un peligro que ya no corren al menos cuatro de ellos, incluido el titular de Defensa, Hervé Morin, que encarna la apertura al centro prometida por Sarkozy.

 

Ninguno de los cuatro miembros izquierdistas del Gobierno concurre en las Legislativas.

 

Según las estimaciones, el Partido Socialista (PS), principal fuerza de la oposición, y sus aliados, así como los comunistas, Verdes y extrema izquierda logran en su conjunto un 35 por ciento de los votos y entre 60 y 185 diputados.

 

Con el semblante grave, el líder del PS, François Hollande, dijo que su formación ha obtenido un resultado "honorable, pero no suficiente" (casi 25%) e instó a la izquierda a movilizarse masivamente y unirse para el próximo domingo en nombre del "equilibrio" y porque "Francia necesita a la izquierda".

 

Hollande, que opta a la reelección en su feudo de Correze (centro) y que quiere seguir al frente del PS hasta el Congreso de la "renovación" en 2008, habló poco antes de que lo hiciera Royal, cuyo rostro sonriente contrastaba con la gravedad de su compañero.

 

Royal, que desea tomar las riendas del PS, llamó a los casi 17 millones de votantes que le apoyaron el pasado 6 de mayo a votar el domingo porque el país necesita "una gran fuerza de izquierdas" que "vigile" y vele porque no haya "abusos de poder".

 

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes que han contribuido al récord de abstención, Royal les pidió que vayan a votar "por Francia" y "para ayudarnos a reconstruir una izquierda nueva que se preparará para la victoria de mañana", en alusión a las Presidenciales de 2012 en las que ya tiene puesta la mirada.

 

El líder centrista Francois Bayrou, el "tercer hombre" de las Presidenciales, dijo que estas elecciones crean "un desequilibrio que Francia lamentará" y atribuyó el bajo resultado de su nuevo Movimiento Demócrata a la falta de tiempo de sus candidatos para "imponerse".

 

Según las estimaciones, su partido tendría un máximo de cuatro escaños.

 

Bayrou, bien situado en su feudo del suroeste para ser reelegido el próximo domingo, dijo que quiere "preparar el futuro".

 

Mientras, el ultraderechista Le Pen, cuyo partido obtuvo menos del cinco por ciento de los votos y que seguirá ausente de la cámara de los diputados, tildó de "ilusionista" a Sarkozy, que le ha quitado buena parte de su electorado.

 

También continuó el descalabro electoral del Partido Comunista (PCF), que, con poco más del cuatro por ciento de los votos, puede perder su grupo parlamentario (que exige un mínimo de 20 diputados), mientras los Verdes tendrían entre cero y tres diputados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter