Tópicos: Mundo | Francia

OMS alertó brote de botulismo en Francia y su posible extensión a otros países

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Debido a la afluencia de visitantes por el Mundial de Rugby, el organismo señaló que es probable un aumento de casos en los próximos días.

Se trata de una enfermedad grave, con síntomas que incluye problemas de visión, dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, entre otros.

OMS alertó brote de botulismo en Francia y su posible extensión a otros países
 EFE (archivo)

El botulismo tiene un índice de letalidad de entre el 5 y el 10 por ciento.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del reciente brote de botulismo en Francia, con 15 casos (uno de ellos mortal), y advirtió que podrían diagnosticarse en los próximos días más infecciones, incluso entre turistas extranjeros, por la afluencia de visitantes con el Mundial de Rugby.

"Dado el periodo de incubación de ocho días y que el restaurante (donde se identificó la fuente de las primeras infecciones) atraía visitantes de otros países durante el Mundial, hay posibilidades de que haya casos adicionales en Francia o fuera del país, cuando los viajeros regresen a casa", subrayó un comunicado de la OMS.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas señaló que la fuente de la infección son sardinas consumidas en un restaurante de Burdeos (según las autoridades sanitarias francesas, el Tchin Tchin Wine Bar) durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

El botulismo es una enfermedad grave, con un índice de letalidad de entre el 5 y el 10 por ciento.

Los síntomas incluyen dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, problemas de visión, boca seca acompañada de dificultades para tragar o incluso al hablar, y síntomas neurológicos tales como falta de equilibrio o parálisis muscular.

Es causado por una toxina generada por la bacteria clostridium botulinum, que se desarrolla sobre todo en alimentos mal conservados que no han sido objeto de una esterilización suficiente, como salazones, charcutería o conservas de origen familiar o artesanal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter