Huelga del transporte en Francia sigue afectando con fuerza a zonas urbanas

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Autor: Cooperativa.cl

Los trenes rápidos, de cercanía y los metros tienen importantes mermas en sus frecuencias, mientras el Elíseo se abrió a discutir su política de jubilación para el sector, que causó el paro.

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La huelga en los transportes franceses afecta también este jueves de manera intensa al servicio ferroviario y a la red urbana en París, a pesar de la oferta de diálogo realizada en la noche del miércoles por el Gobierno.

 

Los sindicatos protestan por la intención del Ejecutivo conservador de reformar el modelo especial de acceso a la pensión de medio millón de trabajadores, entre los que figuran los de la empresa pública de ferrocarriles (SNCF) y los de la de transportes de París y su región (RATP).

 

Poco después de las 07:00 horas (06:00 GMT), las colas en las carreteras de la región parisiense alcanzaban los 277 kilómetros, ligeramente inferiores a las registradas el pasado miércoles a la misma hora, pero igualmente notables.

 

El tráfico en la SNCF estaba muy perturbado, con una previsión de circulación de 150 trenes de alta velocidad de los 700 habituales, medio centenar de trenes Corail de 300 y un regional de cada tres.

 

En todo el país se ha puesto en marcha un servicio de autobuses para sustituir algunos recorridos ferroviarios, con unos 2.000 vehículos.

 

En París, según las líneas de metro, funcionaba uno de tres o cuatro convoyes, pero el servicio era casi nulo en dos líneas de cercanías urbanas.

 

El Gobierno francés envió a última hora del miércoles una carta a los sindicatos, en la que abre un plazo de un mes para que las centrales y las direcciones de las empresas públicas afectadas por la reforma negocien una salida al conflicto.

 

Al momento de recibir la misiva del Elíseo, los sindicatos ya habían decidido prorrogar por 24 horas el paro.

 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, consideró que ahora "se dan las condiciones" para las negociaciones en las empresas y que, por tanto, la huelga debe acabar "lo antes posible en el interés de los usuarios".

 

Según esta reforma, los trabajadores de la SNCF, la RATP, la eléctrica EDF y la gasífera GDF, así como los de la Opera de París o secretarios de notarías, deberán cotizar 40 años -como el resto de los asalariados del país- para tener derecho a una pensión completa, frente a los 37,5 actuales. (EFE)

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