Pese a jornada de protesta, Villepin insistió en mantener contrato juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una reunión del partido de gobierno, el primer ministro francés se mantuvo firme en la iniciativa que permite despedir a los jóvenes sin justificación durante los dos años del periodo de prueba.

Llévatelo:

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reafirmó este martes que descarta retirar el Contrato de Primer Empleo (CPE), coincidiendo con la cuarta jornada de movilizaciones convocada por sindicatos y estudiantes.

 

En una reunión con diputados de la colectividad gobernante, la conservadora UMP, el premier se mantuvo firme en su decisión de mantener el CPE, al tiempo que se declaró "abierto" a introducir modificaciones en su reforma laboral, pero siempre que "no sean de orden legislativo", afirmaron varios asistentes al encuentro.

 

El presidente de la UMP y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, propuso, en la misma reunión, "una suspensión en la aplicación" del CPE durante las negociaciones con los agentes sociales para intentar buscar "un compromiso" que permita salir de la crisis, dijeron fuentes de su entorno.

 

Está previsto que De Villepin responda este martes en la sesión de control parlamentario al Gobierno a una pregunta del grupo socialista sobre este nuevo contrato que permite despedir a los jóvenes menores de 26 años sin justificación alguna durante los dos años del periodo de prueba.

 

Además, se espera que centenares de miles de personas engrosen las 135 manifestaciones convocadas en toda Francia para este martes, con el temor de fondo de que puedan estar salpicadas de brotes de violencia.

 

Los cinco sindicatos de trabajadores (CFDT, FO, CGT, CFE-CGC y

CFTC), que mantienen su postura inicial de exigir la retirada del

CPE antes de abrir el canal del diálogo con Villepin, han declinado en las últimas horas, y en ese orden, su invitación a reunirse el miércoles con él para mejorar su reforma laboral.

 

Las organizaciones estudiantiles aún no han respondido a la convocatoria de De Villepin. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter