Francia prepara un plan "de paz y progreso" para países árabes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller De Villepin explicó que idea no sólo contempla el tema de la "seguridad", sino que da cabida también a las dimensiones "política, económica, social, cultural y educativa".

Llévatelo:

Francia tiene un plan para el Gran Medio Oriente que contempla una "declaración general" de todos los países árabes para fijar un verdadero "compromiso por la paz y el progreso", con el objetivo de pacificar y desarrollar económicamente la región.

 

Este proyecto, presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, en una entrevista con el diario Le Figaro, definiría "las grandes líneas de acción para toda la región que irían desde el rechazo al recurso de la fuerza hasta el refuerzo de los sistemas educativos".

 

Villepin alertó sobre el riesgo de las "soluciones impuestas desde el exterior", por lo que invita a los países árabes a "asociarse a la reflexión".

 

El éxito de la iniciativa pasaría, según Villepin, por "no centrarse exclusivamente en cuestiones de seguridad", sino dar cabida a otras dimensiones: "Política, económica, social, cultural o educativa". Concretamente, el ministro enumeró, primero, "el diálogo político para hacer avanzar la democracia y los Derechos Humanos", luego "el progreso económico" y por último "el social".

 

En cuanto a las fechas, Villepin subrayó que el asunto debería estar presente "en las próximas citas europeas, comenzando por el Consejo europeo de marzo". La estragia debe ser gradual y diferenciada, "porque no se puede tratar igual el Magreb, los países del Golfo o Medio Oriente".

 

La OTAN en Irak

 

El primer gran obstáculo de este gran pacto del Gran Medio Oriente con la comunidad internacional es el conflicto entre Israel y Palestina, según París. "Recrear una dinámica de paz es una condición indispensable a toda iniciativa en la región".

 

El jefe de la diplomacia gala se muestra más que precavido a la hora de evaluar una posible intervención de la OTAN en Irak, propuesta por Estados Unidos.

 

"Nada sería peor que activar un sentimiento de confrontación entre el mundo árabe y nuestros países, entre Occidente y el Islam", avisó. "La OTAN sólo puede actuar solicitada por un Gobierno iraquí, por una parte, y de acuerdo con la ONU", agregó el ministro.

 

"Es importante respetar, en la medida de lo posible, el calendario fijado. El retorno a la soberanía iraquí estaba previsto el 30 de junio", aseveró Villepin, que recordó las proposiciones galas de que se celebre una conferencia internacional para coordinar la acción de las potencias y otra interna, en Irak, para propiciar el consenso entre las diferentes fuerzas y tendencias políticas autóctonas.

 

"A diferencia de Irak, en Afganistán se produjo una vuelta muy rápida a la soberanía. E incluso si las cosas son difíciles en el día a día (...) la reconciliación progresa", ilustró el responsable exterior francés. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter