Dos cascos azules murieron durante enfrentamientos en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas, de Sri Lanka y Nepal, son las primeras bajas de la fuerza de paz desde que ésta arribó en junio de 2004 para tratar de estabilizar la empobrecida nación caribeña.

Llévatelo:

Tropas de Naciones Unidas y ex soldados del disuelto ejército haitiano libraron dos enfrentamientos a tiros en el centro y occidente del país la noche del pasado domingo 20, en los que murieron por lo menos cuatro personas, incluidos dos efectivos de las fuerzas de paz, dijeron fuentes oficiales.

 

Los soldados ONU provenientes de Sri Lanka y Nepal que murieron fueron las primeras bajas de las fuerzas de paz, desde que ésta arribó en junio de 2004 para tratar de estabilizar la empobrecida nación caribeña.

 

El efectivo de Sri Lanka murió en un asalto a una comisaría ocupada por ex soldados en Petit-Goave, 72 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, dijo el vocero de la ONU Toussaint Kongo-Doudou.

 

"Perdimos un hombre", manifestó Kongo-Doudou, y agregó que otros tres soldados resultaron heridos y se encontraban en condición estable.

 

Además, murieron dos ex soldados haitianos y otros 10 milicianos fueron lesionados.

 

Los soldados de las Naciones Unidas ingresaron a Petit-Goave antes del amanecer con el objetivo de sacar a los ex militares de la comisaría. Poco después se produjo un tiroteo, expresó el portavoz de la policía civil de la ONU, Jean-Francios Vezina.

 

Horas después, soldados nepaleses que arribaban a la ciudad central de Hinche se tirotearon con otro grupo de ex soldados, indicó el vocero de la ONU Damian Onses-Cardona. En ese incidente murió un efectivo nepalés y los ex soldados se apoderaron de un vehículo.

 

Se trata de la primera confrontación de importancia entre las tropas de la ONU que buscan estabilizar a Haití, y antiguos miembros del desmantelado ejército nacional que ayudaron a derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide en un golpe de estado de 1991 y nuevamente en una rebelión popular de hace un año.

 

Las fuerzas de la ONU detuvieron a 35 ex soldados después del enfrentamiento, señaló Kongo-Doudou.

 

"Tenemos ahora el control de la comisaría policial", dijo Vezina.

 

Los ex soldados haitianos— que visten uniformes, portan fusiles y rondan los 50 años — continúan controlando varias regiones de la campiña haitiana y un puñado de poblaciones provinciales, desafiando los pedidos del gobierno interino y de la fuerza de la ONU para que se desarmen.

 

Hasta ahora se han tomado pocas medidas para desarmar a los ex soldados, aunque funcionarios de la ONU sostienen que pronto lanzarán un plan para hacerlo.

 

El gobierno, en tanto, planea pagar unos 29 millones de dólares a unos 6.000 ex soldados.

 

La fuerza de la ONU en Haití está integrada por unos 7.400 hombres. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter