Gobierno de España ordenó el regreso de sus tropas desplegadas en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Madrid consideró cumplido el compromiso que adquirió con la nación antillana, pues ésta ya celebró elecciones presidenciales y legislativas.

Llévatelo:

El ministro de Defensa de España, José Bono, anunció este viernes que ordenó el regreso de las tropas españolas desplegadas en Haití, como parte de la misión de paz de Naciones Unidas (ONU) en la nación caribeña.

 

Bono explicó que firmó el respectivo documento el pasado miércoles, pero evitó precisar la fecha concreta del regreso por razones de seguridad.

 

Sin embargo, fuentes de Defensa anticiparon que los 200 soldados españoles que se encuentran en Haití regresarán al país a fines de marzo.

 

Las citadas fuentes explicaron que el Gobierno considera cumplido su compromiso con Haití y ONU, pues el país antillano ya celebró el pasado martes elecciones democráticas de presidente y congresistas.

 

Bono había confirmado en septiembre de 2005, durante su visita a las soldados desplegados en Haití, que España había comprometido la presencia de militares en este país hasta después de las elecciones, y dijo que, posteriormente, se tomarían las decisiones que fueran oportunas.

 

Los soldados españoles se integraron en noviembre del 2004 en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), instalada en este país tras la salida del poder de Jean Bertrand Aristide y la instauración de un Gobierno provisional.

 

Desde el comienzo de su misión, la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (Fimex) española recibió el encargo por parte de ONU del mantenimiento de la seguridad en el departamento noreste del país, el más pobre de Haití, en cuya capital, Fort Liberté, establecieron la Base Miguel de Cervantes.

 

Actualmente se encontraba desplegada en Haití la Fimex IV, es decir el cuarto reemplazo de tropas, con 200 infantes de Marina apoyados en su misión por más de 150 soldados marroquíes a las órdenes de las fuerzas españolas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter