Tópicos: Mundo | Haití

Haití anunció plan de reforestación que permitirá la creación de 30 mil empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, en el marco del tercer aniversario del terremoto que devastó la isla.

Plan prevé la creación de bosques para aumentar la cobertura forestal.

Haití anunció plan de reforestación que permitirá la creación de 30 mil empleos
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció este domingo un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30 mil puestos de trabajo en el país.

Esto en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto de 2010 -que costó la vida de 220 mil personas-, donde el Gobierno entregó una ofrenda de flores y realizó un acto en el devastado palacio nacional, según relató desde la isla del Caribe el enviado especial de Cooperativa, Mario Antonio Guzmán.

Con la presencia del ex presidente de los EE.UU., Bill Clinton, el mandatario haitiano declaró que respecto a la ayuda internacional "que mientras se trataba de proyectos humanitarios para algunos, era negocio para otros".

"Entonces en este tiempo, debido al caos, era algo difícil controlar el dinero en este tiempo", explicó.

Además, Martelly prometió que el país será reconstruido "en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas".

El ambicioso plan

El macroplan que anunció Martelly busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití.

Este año el Gobierno prevé la creación de bosques comunales para aumentar entre 2013 y 2020 la cobertura forestal un 27 por ciento, reduciendo así la erosión por escorrentía en las cuencas hidrográficas, y centros de propagación de plantas en los 10 departamentos del país para lograr una capacidad de producción de 50 millones de plantas.

Según los cálculos oficiales, la reforestación, la protección de las ciudades a través de estructuras de retención de inundaciones, la gestión del suelo, la conservación del agua y la planificación de la transformación de los barrios pobres permitirá, además, la creación de 30.000 puestos de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter