Tópicos: Mundo | Haití

Haitianos exigen renuncia de primer ministro por cierre de frontera dominicana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

También denunciaron el racismo que viven sus connacionales en el país vecino, que les bloqueó la entrada esta semana.

República Dominicana busca que Haití desista de construir un canal de riego en el río Masacre, que conecta ambas naciones.

Haitianos exigen renuncia de primer ministro por cierre de frontera dominicana
 EFE (archivo)

La manifestación fue convocada por el partido del exprimer ministro Claude Joseph, feroz opositor al gobierno en funciones desde que fue destituido.

Llévatelo:

Centenares de haitianos se manifestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, acusando una incapacidad para gobernar el país, a la cual suma un conflicto con República Dominicana por el uso de las aguas del río Masacre, frontera natural entre ambas naciones.

"El objetivo de la marcha es exigir la salida de Ariel Henry. Es un incapaz. Ariel nunca dice nada de los desplazados por la guerra que viven en condiciones difíciles en las calles y en las escuelas", declaró uno de los manifestantes.

La manifestación fue convocada hace unos días por el nuevo partido político Engages pour le Developpement (EDE), dirigido por el exprimer ministro Claude Joseph, feroz opositor al gobierno en funciones desde que fue destituido.

Durante la protesta, que se dirigió a la residencia del primer ministro, los manifestantes denunciaron el racismo del que han sido objeto recientemente los haitianos residentes en la República Dominicana.

Criticaron al gobierno dominicano por haber decidido, unilateralmente, cerrar las fronteras del país para obligar a Haití a abandonar la construcción de un canal de riego en el río Masacre.

Los manifestantes mostraron su apoyo incondicional a los agricultores de Ouanaminthe (Juana Méndez), a quienes animaron a continuar con la construcción del canal, que regará más de 3.000 hectáreas de tierra en el noreste del país.

BLOQUEO TOTAL

El gobierno dominicano dispuso el cierre, desde el pasado viernes, de la totalidad de la frontera con Haití, tanto terrestre como marítima y aérea, tratando de forzar así la paralización de los trabajos de toma de agua.

El bloqueo fronterizo supone también la suspensión del mercado binacional que se celebra en el municipio dominicano de Dajabón los lunes y los viernes, con el consecuente perjuicio económico para comerciantes y productores de la zona y el desabastecimiento al lado haitiano de la frontera.

Otras medidas dispuestas por el presidente dominicano, Luis Abinader, fue la paralización de la emisión de visas para ciudadanos del país vecino y la prohibición expresa de entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, entre ellos el considerado "patrocinador" del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

Ante estas acciones, el gobierno de Haití defendió su derecho a explotar sus recursos naturales, señalando que "al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929", el mismo texto en el que se ampara el Gobierno dominicano para señalar la supuesta ilegitimidad de las obras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter