Tópicos: Mundo | Haití

La evaluación de Mariano Fernández de su trabajo en la misión de paz de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante del Secretario General de la ONU para la Misión de Paz conversó con Cooperativa.

"Efectivamente hemos hecho un esfuerzo para el diálogo político en los procesos", comentó.

La evaluación de Mariano Fernández de su trabajo en la misión de paz de Haití
 EFE
Llévatelo:

El representante del Secretario General de la ONU para la Misión de Paz en Haití, Mariano Fernández, realizó la evaluación de su trabajo que se extendió por dos años en la isla, dejando como desafío que al 2016 la policía local sea independiente.

El chileno y ex canciller valoró que el presidente haitiano, Michel Martelly, haya hablado de su labor en la isla como algo importante para la nación, en medio de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto de 2010.

Fernández dijo estar contento, pero que lamenta no haber logrado un gran acuerdo nacional para que se entienda en los distintos sectores políticos que Haití necesita de distintas labores productivas, económicas, sociales y políticas, donde el afianzamiento del Estado de Derecho es vital para poder entender los avances.

"Efectivamente hemos hecho un esfuerzo para el diálogo político en los procesos, en el Estado de Derecho, en los acuerdos políticos, en el desarrollo de la seguridad. ¡En medio de todas estas cosas hemos avanzado!", declaró al enviado especial de Cooperativa, Mario Antonio Guzmán.

Creación de 16 mil policías en las calles

Una de las misiones importantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para poder retirarse en 2016 –como pretenden- es que la policía llegue a crear 16 mil efectivos en las calles y en la administración, potenciando un plan de desarrollo hasta esa fecha.

Uno de los consejeros de la Minustah, el ex policía Jaime Virgil, explicó que "actualmente hay un proceso para separar 79 oficiales de policías, incluidos todos los rangos, un esfuerzo que aplaudimos porque vendría a cristalizar uno de los ejes que el plan de desarrollo ha venido mencionando con el tiempo".

Además, para la misión es algo indispensable que la crisis internacional no afecte la ayuda humanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter