Haitianos volverán a las urnas a un año de elecciones invalidadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ese país ha vivido una reciente de crisis política debido a que los comicios de octubre de 2015 no fueron validados por supuestas irregularidades en el proceso.

Después de tres aplazamientos de las votaciones, estas se realizarán el próximo domingo 9 de octubre.

Haitianos volverán a las urnas a un año de elecciones invalidadas
 Archivo/EFE

Haití es dirigido, desde febrero, por un Gobierno provisional a cargo de Jocelerme Privert,

Llévatelo:

Los haitianos volverán a las urnas el próximo domingo 9 de octubre, luego de vivir un año de crisis política a raíz de las elecciones celebradas en octubre de 2015, cuyos resultados fueron invalidados por supuestas irregularidades en el proceso.

A siete días de celebrarse los comicios, los principales candidatos a la Presidencia incrementan la actividad propagandística y usan todos los canales a su disposición para conectar con los votantes, dondee las redes sociales han cobrado especial relevancia con respecto a campañas anteriores.

Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, y Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), son los candidatos mejor posicionados para ocupar la Presidencia haitiana, repitiéndose el escenario de hace un año, cuando estos mismos lideraban la carrera.

Después de tres aplazamientos de los comicios y la formación de un Gobierno provisional a cargo de Jocelerme Privert, que lleva dirigiendo el país desde febrero, cuando terminó el mandato del ex presidente Michel Martelly, todo parece listo para celebrar las elecciones del próximo domingo, según el Consejo Electoral Provisional (CEP).

"Técnicamente, estamos listos, cumplimos todos los requisitos para las elecciones del próximo domingo. Recibimos los materiales fabricados fuera del país y solo falta distribuirlos, algo que ya empezamos a hacer", aseguró en rueda de prensa el presidente del CEP, Leopold Berlanger.

El primer ministro, Enex Jean Charles, mendiante un mensaje a la nación, hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto: "Nosotros, como pueblo, tenemos una gran cita con la historia, las elecciones que vienen son muy importantes para el país y para nuestro futuro", dijo.

"Cada uno tiene que jugar su papel para garantizar el éxito de estas elecciones, desde los electores hasta lo candidatos, y cada uno tiene que respetar la ley y dar prioridad al país", agregó.

Según Jean Charles, "todo el Gobierno está movilizado para apoyar el proceso" en el que "sólo el consejo electoral tiene el poder de decisión. Vamos a realizar unas buenas elecciones para el pueblo sin hacer ninguna exclusión".

Observadores internacionales ya están en Haití

A falta de una semana para los comicios, hay muchos grupos de observadores internacionales en Puerto Príncipe, que ya están trabajando sobre el terreno para velar por su normal desarrollo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las entidades que han enviado representantes, más de 100. Sin embargo, en estas elecciones no hay presencia directa de miembros de la Unión Europea, que sí enviaron observadores en 2015.

Son muchos los desafíos que esperan a los próximos dirigentes de Haiti, donde más de 60 mil personas permanecen en campamentos desde el terremoto de 2010, y donde 3,5 millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria y otro millón y medio está en urgencia alimentaria.

En este contexto, además, el país se encuentra en alerta roja desde anoche por la cercanía del huracán Matthew, que se sitúa a 545 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, lo que llevó a las autoridades a evacuar las zonas más vulnerables, principalmente en el sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter