Tópicos: Mundo | Haití

Primer ministro de Haití sigue en paradero desconocido

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Lo último que se sabe de Ariel Henry es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el envío de una misión internacional al país caribeño.

Prestigioso neurocirujano que asumió la jefatura de Gobierno tras el magnicidio de Moïse, no ha podido poner freno a la crisis en la empobrecida nación.

Primer ministro de Haití sigue en paradero desconocido
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El primer ministro Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano que asumió hace 30 meses la jefatura de Gobierno en Haití, no ha podido poner freno a la grave crisis en la empobrecida nación, azotada aún más desde el jueves pasado por la violencia extrema de las bandas, sin que por el momento se conozca su paradero.

Henry sigue este lunes fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

Considerado de perfil moderado, Henry, de 74 años, asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato 13 días antes del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

De hecho, Moïse nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, lo que no ocurrió.

La intención de Moïse era que Henry integrase a fuerzas de distinto color político en su gabinete, con el fin de calmar las tensiones y así propiciar la realización de elecciones, las cuales siguen sin celebrarse.

El primer ministro, según informó la semana pasada su colega de Bahamas, Phillip Davis, se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, un anuncio que incrementó los ataques en Puerto Príncipe de las poderosas bandas armadas, que aseguran que seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

En el centro de su conflicto con las distintas organizaciones y partidos políticos está su negativa a compartir el poder, mientras que muchos sectores reclaman un presidente provisional y un primer ministro que dirija la transición.

Muchos críticos ven en Henry, quien nació el 6 de noviembre de 1949 en Puerto Príncipe, tintes dictatoriales.

LA LARGA TRAYECTORIA POLÍTICA DE UN PRESTIGIOSO MÉDICO

El primer ministro es un prestigioso doctor que estudió medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, donde también realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología. Allí también fue residente de neurocirugía y dos veces profesor adjunto de esa especialidad en un hospital.

Asimismo, cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, en California (EE.UU.), y en 1990 realizó estudios posdoctorales en Métodos de Gestión Sanitaria Internacional en la Universidad de Boston (Estados Unidos).

En el plano local, entre 1985 y 2021, Henry fue administrador en el hospital adventista Diquini de Carrefour, al sur de la capital; luego neurocirujano en el hospital de la Universidad de Haití -el principal hospital público- antes de ser consultor en neurología y neurocirugía en el centro Saint Vincent para niños discapacitados y, por último, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Bernard Mevs.

También es muy activo en la enseñanza. De 1980 a 2010, fue profesor de neuroanatomía en la Escuela privada de enfermería de Montpellier, ocupó una cátedra de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Haití (UEH), fue tutor en el programa de máster en salud pública fuera del campus de la Universidad de Loma Linda (California) y ha sido profesor en centros como la Universidad Pública y la Universidad Quisqueya.

Además de la docencia, ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector humanitario y las ONG.

Con una larga trayectoria en la política haitiana, Ariel Henry fue miembro de varios partidos políticos "de inspiración socialista" y en 2004 formó parte del Consejo de Sabios creado tras la salida forzada del poder de Jean Bertrand Aristide, lo que marcó el inicio de su carrera política.

De junio de 2006 a septiembre de 2008, fue miembro del gabinete del titular de Salud y ha sido nombrado ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales en enero de 2015, y de Asuntos Sociales y Trabajo en septiembre de 2015.

También fue titular de Cultura y Comunicación en el Gobierno de consenso, según su biografía en el sitio web de la Oficina del Primer Ministro.

Atacado desde todos los frentes, Henry ha sido presa en los últimos días de un movimiento de protesta de la coalición armada denominada ''Vivre Ensemble'', dirigida por el todopoderoso jefe de banda Jimmy Cherizier, alias Barbecue, que reclama su salida del poder.

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití el titular de Economía Patrick Michel Boivert y, de hecho, ayer era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter