Oficialismo gana elecciones en Holanda y derrota a la ultraderecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo 31 escaños.

El ultraderechista PVV de Geert Wilders solo consiguió con 19 escaños.

Oficialismo gana elecciones en Holanda y derrota a la ultraderecha
 EFE
Llévatelo:

El partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones celebradas este miércoles en Holanda, en las que de acuerdo con los primeros sondeos consiguió 31 escaños, seguido del ultraderechista Geert Wilders, con 19 escaños, empatado con otros dos partidos.

Estos resultados desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders como la fuerza más votada.

Según los sondeos a pie de urna, Rutte, líder del VVD, pierde diez escaños mientras que Wilders obtiene cuatro escaños más que en las últimas elecciones.

Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas a EFE, se debe a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años.

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, y que pierde hasta 29 escaños quedándose con tan solo 9 diputados.

Por su parte, los grandes beneficiados de estas elecciones son los verdes de GroenLinks, un partido que hasta ahora tenía tan solo 4 diputados, pero que en estas elecciones puede haber subido hasta los 16.

El partido antirracista DENK entra por primera vez en el Parlamento con una representación de 3 diputados.

La participación ha aumentado bastante en estos comicios, con un 82 por ciento frente al 74,6 por ciento de las últimas elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter