Tópicos: Mundo | India

Intocables limpian baños a cambio de sobras de comida y ropa usada en India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de HRW denuncia, además, que las autoridades conocen esta situación.

Este tipo de práctica está prohibido desde 1955 en el país asiático.

Intocables limpian baños a cambio de sobras de comida y ropa usada en India
 EFE

Pese a las diversas prohibiciones, esta práctica continúa en India y su fin no parece cercano.

Llévatelo:

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que, pese a la prohibición existente, hay personas que siguen recibiendo restos de comida y ropa usada a cambio de limpiar baños en casas de familias de clase alta en India.

Según la ONG, en el pueblo de Kasela, en el norteño estado de Uttar Pradesh, 12 familias de intocables -el eslabón más bajo en la jerarquizada sociedad india- limpian manualmente letrinas a cambio de comida, ropa usada, granos o acceso a los campos para recoger leña.

"Tengo que ir. Si falto un solo día me amenazan", dijo una de las mujeres intocables a HRW, que afirma en su informe "Limpiando desechos humanos: Recolección manual de materias fecales, castas y discriminación en la India", que las autoridades del pueblo conocen esta situación y que, sin embargo, no le ponen fin.

Para verificar esta acusación, HRW documentó casos en que concejos municipales participaron en el reclutamiento basado en las castas para limpiar áreas abiertas de defecación.

"Los sucesivos intentos del Gobierno indio de terminar con la limpieza manual de letrinas basada en la casta han descarrilado por la discriminación y la complicidad local. El Gobierno tiene que tomarse en serio su deber de prohibir la recolección manual de desechos humanos y ayudar a las comunidades de castas afectadas", remarcó Meenakshi Ganguly, directora para Asia del Sur de HRW.

Diversas prohibiciones

India prohibió obligar a una persona a practicar la limpieza manual de excrementos en 1955 y en varias ocasiones ha aprobado leyes que prohíben la práctica en su totalidad con poco éxito.

La última vez fue en 2013, con una ley que estableció que el Gobierno debía compensar a las comunidades de intocables forzados a limpiar letrinas con un trabajo alternativo, becas y otras ayudas.

En marzo de 2014, el Tribunal Supremo de la India dictaminó que la recolección manual de basura viola los derechos humanos y urgió de nuevo al Gobierno a tomar medidas, pese a ello la práctica continúa y su fin no parece cercano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter