Tópicos: Mundo | India

Premio Nobel indio renunció a universidad tras denuncia de acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rajendra Kumar Pachauri ejercía como rector en Nueva Delhi.

Estudiantes habían llamado a boicotear su gestión.

Premio Nobel indio renunció a universidad tras denuncia de acoso sexual
 EFE

Kumar recibió el premio de la academia sueca en 2007, junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Llévatelo:

El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, ex jefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, pidió la baja temporal como rector de la Universidad TERI de Nueva Delhi, tras hacerse pública una denuncia de acoso sexual en su contra.

"Ha pedido la baja como rector y no acudirá a la graduación. Es su decisión", dijo el vicerrector interino de la Universidad, Rajiv Seth, que prefirió no hacer más comentarios sobre la decisión de Pachauri.

El científico está procesado tras ser denunciado por acoso en febrero del año pasado por una trabajadora cuando dirigía el Instituto de Energía y Recursos (TERI), en la Universidad del mismo nombre.

Por esa denuncia fue destituido en julio del año pasado como director del TERI, aunque el lunes se reincorporó al centro como vicepresidente ejecutivo.

Versiones encontradas

Este miércoles, otra ex empleada denunció públicamente haber sido también acosada cuando trabajó para el científico en esta entidad.

La abogada de esta mujer, Vrinda Grover, aseguró que su clienta acudió a la Policía en 2013 para denunciar "el grave acoso" que sufría y "aunque presentó pruebas, no hubo ningún cargo contra nadie, por lo que ha decidido hacer ahora de dominio público su caso".

Además, una veintena de alumnos presentó ayer un escrito a la universidad en el que anunciaba su boicot a la ceremonia de entrega de títulos del centro educativo, prevista para el 7 de marzo, si Pachauri asistía, según confirmó Seth.

Por su parte, el abogado del científico, Ashish Dixit, manifestó que su cliente "no ha recibido formalmente una nueva denuncia y de lo único que está pendiente es de un solo caso en el Tribunal Superior de Delhi, que tiene que verlo en los próximos días".

Pachauri fue nombrado vicepresidente ejecutivo del TERI tras haber sido director del instituto durante 35 años hasta su destitución.

Después de ser denunciado, dimitió como presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que en 2007, bajo la Presidencia de Pachauri, recibió conjuntamente con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover un mayor conocimiento del cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter