Tópicos: Mundo | Irak

Berlusconi reiteró el compromiso de mantener tropas italianas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya no somos ese país que entraba en guerra aliada con unos países y con otros", aseguró el premier italiano.

Llévatelo:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró el compromiso de Italia en Irak y aseguró que sus tropas sólo se replegarán de manera escalonada cuando el Gobierno iraquí lo solicite y esté en condiciones de mantener la seguridad.

 

"No podemos cambiar nuestra posición internacional, no sólo por razones ligadas a la democracia iraquí, sino porque en caso contrario deberíamos retirar las tropas de todos los lugares en los que están comprometidos", dijo Berlusconi durante un acto público en

la ciudad de Bari (sureste de Italia).

 

El jefe del Ejecutivo respondió así a una demanda del alcalde de Bari, el izquierdista Michele Emiliano, que pidió el repliegue de las tropas para destinar los recursos a la construcción de infraestructuras.

 

"Ya no somos esa 'Italietta', ese país que entraba en guerra aliada con unos países y con otros", insistió Berlusconi, que recalcó que Italia es "un país coherente, fiel a sus propios aliados".

 

También defendió la profesionalidad del contingente italiano, que según el primer ministro está integrado por "soldados profesionales, gente a la que no le gusta estar en casa acunando a los niños, sino que tienen -aseguró- un componente de amor por la aventura".

 

Italia mantiene, con el rechazo de la oposición del centroizquierda, un contingente de cerca de 3.000 soldados en la provincia iraquí de Nasiriya, al sur de Bagdad, desde mediados de 2003 como parte de la misión "Nueva Babilonia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter