Tópicos: Mundo | Irak

Ingeniero que "desató" la invasión a Irak: Mentí sobre las armas de destrucción masiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafid Ahmed Alwan al-Janibim fue el testimonio clave usado por EE.UU. para iniciar la guerra.

Aseguró que su intención siempre fue ayudar a derrocar a Saddam Hussein.

Llévatelo:

El ingeniero iraquí Rafid Ahmed Alwan al-Janibim, cuyo testimonio fue clave para impulsar la guerra de EE.UU. contra Irak, reconoció a un diario británico que mintió sobre la existencia de armas de destrucción masiva en su país.

ImagenAlwan al-Janibim, apodado "Curveball" por los servicios de inteligencia de Alemania y EE.UU. confesó al diario The Guardian que con su confesión buscaba derrocar al gobierno de Sadam Hussein y dijo estar orgulloso de haber ayudado a instaurar la democracia.

"Quizás lo que hice fue bueno. Quizás no. Tuve la posibilidad de inventar algo para derrocar al régimen. Yo y mis hijos estamos orgullosos de que fuimos la razón para darle a Irak un margen de democracia", señaló en la entrevista, citada por BBC Mundo.

Al-Janibi detalló que durante su exilio en Alemania, se reunió con un agente del servicio secreto alemán el año 2000, para contarle que, en sus labores como ingeniero químico para la Comisión de Industrias Militares de Irak, había visto camiones con unidades móviles de armas biológicas.

Después los alemanes confrontaron su testimonio con su jefe, quien negó la existencia de las armas y un supuesto accidente en una instalación, y dos años después, lo volvieron a contactar, momento en que el ingeniero se dio cuenta que lo tomaban en serio.

Un mes después del segundo contacto, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, aseguró ante la ONU el 2003 que tenían un testigo ocular quien confirmó la presencia de las armas.

"El en realidad estuvo presente durante las pruebas para la producción de agentes biológicos. También estaba en el sitio cuando ocurrió un accidente en 1998. Doce técnicos murieron por haber estado expuestos a agentes biológicos", añadió Powell durante el discurso.

El ingeniero iraquí señaló además a The Guardian que no se arrepiente de lo que hizo: "Cuando oigo que alguien muere en una guerra, no sólo en Irak sino en cualquier guerra, me pongo muy triste, pero dígame otra solución...No había otra manera de liberar a Irak", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter