Muqtada al Sadr llegó a un acuerdo de alto al fuego con Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pacto, sin embargo, no obliga al desarme y la disolución del denominado "Ejército del Mahdi", fuerza leal al clérigo chiíta iraquí.

Llévatelo:

Salah al Obeidi, portavoz oficial del clérigo chiíta iraquí Muqtada al Sadr, anunció que el grupo llegó a un acuerdo con el Gobierno de Bagdad para el cese de los enfrentamientos en Ciudad Sadr, en el este de la capital.

 

Según Al Obeidi, la aplicación de este alto el fuego entrará en vigor el domingo y con él se espera poner fin a los combates en este populoso barrio entre el Ejército iraquí y los milicianos del "Ejército del Mahdi", leales a Al Sadr, que ya se ha cobrado cientos de víctimas.

 

"Se acordaron varios puntos que garantizarán los derechos y deberes de ambas partes (Gobierno y Bloque de Al Sadr), y que llevarán al cese de la lucha en Ciudad Sadr", remarcó el portavoz.

 

En ese contexto, Obeidi remarcó que el acuerdo, cuyas cláusulas serán cumplidas en el plazo de cuatro días, estipula un alto el fuego, el repliegue de los milicianos y la apertura de los accesos a Ciudad Sadr.

 

Asimismo, el convenio autoriza a las fuerzas gubernamentales a efectuar redadas para capturar personas buscadas por delitos y crímenes, pero con el respeto a los civiles, indicó el portavoz.

 

Sin embargo, el clérigo dejó claro que el entendimiento alcanzado con las autoridades no obliga al desarme y la disolución del "Ejército del Mahdi".

 

Además, el portavoz de Al Sadr adelantó que su bloque y el Gobierno formaron un comité de seguimiento para el cumplimiento del convenio.

 

El anuncio del acuerdo se produce horas después de que la televisión oficial Al Iraquiya informase de que unos 30 hombres armados murieron en redadas efectuadas por fuerzas especiales de la seguridad iraquí en Ciudad Sadr. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter