Pentágono duda que sus tropas puedan capturar a Muqtada al Sadr

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una figura política importante y queremos que se involucre en el proceso político", comentó el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

Llévatelo:

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, expresó sus dudas de que el Ejército estadounidense detenga al clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr, cuya milicia, el "Ejército del Mahdi", combate a las tropas iraquíes y de la coalición que invadió la nación árabe.

 

"Me sorprendería una acción para detenerle. (Sadr) es una figura política importante y queremos que se involucre en el proceso político. Tiene muchos seguidores y es importante que llegue a formar parte del proceso, si es que no lo hace ya", dijo Gates.

 

Las declaraciones de responsable del Pentágono se producen el mismo día en que el director de la oficina de Sadr en Nayaf -sur de Irak-, el jeque Riad al Nuri, fue asesinado por un grupo de desconocidos.

 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, quien participó con Gates en un encuentro con la prensa, calificó a Sadr como "un enigma".

 

"Creo que Sadr claramente es un jugador clave en todo esto, si bien no está todavía claro hacia dónde se encamina y qué impacto va a tener a largo plazo", señaló Mullen.

 

Muqtada al Sadr se opone abiertamente a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak y protagoniza duros enfrentamientos contra soldados iraquíes.

 

Por otra parte, Gates reiteró que espera poder retirar más tropas estadounidenses de Irak este otoño tras una pausa este verano boreal.

 

"Espero, sigo esperando, que las condiciones nos permitan retirar más tropas para finales de año", dijo el secretario de Defensa.

 

Este deseo lo comparten el presidente de EE.UU., George W. Bush; el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el almirante Mullen, señaló Gates.

 

No obstante, señaló que hay que ser realista porque "la historia del conflicto nos ha demostrado que tenemos que estar preparados para lo impredecible y que tenemos que ser cautelosos con cualquier paso que damos".

 

Bush anunció el pasado jueves una pausa, efectiva a partir de agosto y para evaluar la situación, en los recortes graduales de las tropas en Irak que se efectúan este año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter