Tópicos: Mundo | Irak

Paradero de periodista que arrojó zapatos a Bush sigue en el misterio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muntazer al Zaidi iba a ser llevado a un tribunal este miércoles.

Juez no ha accedido aún a que el reportero se reúna con sus abogados.

Llévatelo:

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, quien lanzó sus zapatos al presidente de EE.UU., George W. Bush, no compareció este miércoles ante un tribunal tal y como se había informado anteriormente, afirmó su hermano mayor Udai.

"Alrededor de doscientos abogados iraquíes fueron hoy al tribunal en la plaza de Saa, en la Zona Verde (de Bagdad), y no pudieron encontrarse con Zaidi, que ni siquiera estuvo allí", afirmó Udai.

El familiar del periodista también destacó que uno de los jueces le informó de que él mismo había ido a la prisión donde se encuentra Zaidi para interrogarle, aunque Udai expresó sus dudas al respecto.

En una anterior conversación telefónica, Udai dijo que su hermano le informó de que los funcionarios le habían comunicado que este miércoles comparecería ante un tribunal, aunque no pudo precisar cuál.

"El motivo de que se anunciara el inicio del juicio contra Zaidi es contener el enfado del pueblo en las calles iraquíes y árabes, que están en solidaridad con mi hermano", aseguró Udai.

Imagen
Se estima que Al Zaidi se encuentra detenido en dependencias de la zona verde de Bagdad.

Por su parte, el abogado Diá al Sadi, que preside el comité de defensa del periodista, afirmó que los letrados pidieron este miércoles al juez que investiga el caso que les permita reunirse con el reportero, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a su solicitud.

Hace dos días, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Zaidi, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, se levantó de su asiento y tras gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Algunas informaciones apuntan que el reportero permanece bajo custodia de las autoridades iraquíes en una cárcel de la Zona Verde de Bagdad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter