"Número dos" del régimen de Sadam Husein prometió seguir su camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ezat Al-Duri, quien es acusado por el Gobierno estadounidense de dirigir la insurgencia, difundió un mensaje a través de internet en el que sostiene que la lucha del ex presidente iraquí por su nación "todavía está con vida".

Llévatelo:

El que era número dos del régimen de Sadam Husein, el sunita Ezat Al-Duri, se comprometió a seguir "el mismo camino" del ex dictador, y responsabilizó a Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Irán de su ejecución.

 

Al-Duri, al que las tropas de Estados Unidos y el actual Gobierno iraquí acusan de dirigir la insurgencia, hizo esta declaración en un mensaje escrito, difundido en internet, y publicado este miércoles por el diario árabe internacional Al Hayat.

 

"A quienes luchaban por Sadam (Husein), les dijo que Sadam ha terminado su papel y ahora es un mártir. A aquellos que luchan por la nación, su unidad y libertad, les dijo que la nación todavía está con vida" dijo Al Duri en su misiva.

 

Al-Duri, por cuya captura el Gobierno estadounidense ofrece 25 millones de dólares, era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la máxima institución del poder durante el derrocado régimen, y se encuentra en paradero desconocido desde la caída del Gobierno de Husein, en abril de 2003.

 

En su mensaje, con el título "servidor de la Yihad (guerra santa) y los muyahidín (combatientes santos)", Al-Duri lamenta la muerte de Sadam y le describe como "fiel".

 

"Expreso mi pésame con mucha pena y tristeza por mi hermano y colega, uno de los históricos líderes de la Nación (árabe) que fue asesinado a manos de los criminales de la administración estadounidense, Gran Bretaña, Irán y los sionistas (Israel)", agrega en el texto.

 

El que era la mano derecha del ex presidente iraquí insistió en que éste "permanecerá vivo en la lista de los líderes eternos, como Salahedin (Saladino) y Gamal Abdel Naser (el ex presidente panarabista de Egipto), entre otros destacado líderes islámicos".

 

"El enemigo y sus aliados deben saber que el asesinato del mandatario sólo dará a su pueblo y su partido Baaz más determinación para aumentar su 'yihad' para destruir al enemigo y liberar la patria", advirtió.

 

El pasado 30 de diciembre, un día después de la ejecución del ex dictador de Irak, el ya disuelto partido Baaz anunció en un comunicado la elección de Al-Duri como su nuevo líder, jefe de Estado y comandante supremo de las también disueltas Fuerzas Armadas, en sucesión de Sadam Husein. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter