Ataque suicida al sur de Bagdad dejó 57 muertos y 92 heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El kamikaze detonó los explosivos instalados en una camioneta ubicada a unos 200 metros de la mezquita de Muslim Ibn Akil en la ciudad antigua de Kufa, feudo del líder chiita radical Muqtada al Sadr.

Llévatelo:

Un atentado suicida perpetrado este martes con un autobomba en la ciudad de Kufa, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, causó 57 muertos y 92 heridos, según fuentes del ministerio del Interior iraquí.

 

Las fuentes explicaron que la explosión fue provocada por un suicida que conducía una camioneta y que había llamado a un grupo de obreros, supuestamente para ofrecerles trasladarlos a algún lugar.

 

El kamikaze detonó los explosivos en su camioneta que estaba también a unos 200 metros de la mezquita de Muslim Ibn Akil en la ciudad antigua de Kufa, añadieron las fuentes.

 

Kufa es feudo del líder chiita radical Muqtada al Sadr, que encabeza milicias, el "Ejército del Mahdi", que se han mostrado particularmente activas contra las tropas de ocupación en Irak.

 

Por su parte, el director del hospital Eufrates en la ciudad, Husein Mohamed, declaró que este centro médico recibió a 36 víctimas mortales y a 52 heridos, algunos de ellos graves.

 

Testigos presenciales afirmaron que tras el estallido varios ciudadanos de la zona tiraron piedras contra los policías que llegaron al lugar de la explosión, por lo que empezaron a disparar en el aire para dispersar a gente.

 

En una entrevista con el canal de televisión iraquí chiita Eufrates, el gobernador de Nayaf, Asaad Abu Kalal, responsabilizó del ataque de este martes a los "criminales bazistas (del ex partido gobernante Baaz) y a los terroristas procedentes de la región de Mahmudiya".

 

La ciudad de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad y 130 al norte de Kufa, acoge una conflictiva mezcla de sunitas y chiitas, y fue escenario el pasado lunes de un cruento atentado contra un mercado que se saldó con la muerte de más de cuarenta personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter