Atentado suicida dejó al menos 52 muertos en Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mayoría de las víctimas eran jóvenes aspirantes a policías.

Paralelamente, Washington confirmó el retiro de 12 mil soldados en septiembre.

Llévatelo:

Al menos 52 personas murieron y más de 35 resultaron heridas luego del atentado suicida perpetrado en un cuartel de la policía de Bagdad, informaron a fuentes policiales y testigos.

La mayoría de las víctimas, que fueron trasladadas al hospital canadiense y al de Ciudad Sader, eran jóvenes iraquíes aspirantes a policías.

Según testigos, el suicida irrumpió entre la multitud que esperaba ante el edificio con una motocicleta, se oyeron disparos y el atacante voló por los aires detonando el cinturón de explosivos que llevaba puesto.

Este se trata del atentado más sangriento ocurrido en meses en la capital iraquí. El centro de reclutamiento de agentes ya había sido atacado antes: en diciembre de 2008 dos bombas dejaron 15 muertos y en 2005 dos mujeres se hicieron volar por los aires matando a otras 40 personas.

EE.UU. sacará 12 mil soldados en septiembreEsta misma jornada, el portavoz del ejército estadounidense en Irak, David Perkins, anunció en la capital iraquí que su país planea la retirada de alrededor de 12 mil soldados de Irak el próximo mes de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabagh, Perkins dijo que dos brigadas de uniformados estadounidenses abandonarán Irak para reducir a doce el número de brigadas desplegadas en el país.

La retirada incluye el regreso a Estados Unidos de las unidades de apoyo técnico de estas brigadas, y también contempla el retiro de 4.000 militares británicos del sur de Irak en el próximo mes de julio.

El pasado 27 de febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la retirada gradual de tropas de combate estadounidenses hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35.000 y 50.000 soldados.

Según el calendario anunciado por Obama, cerca de 90 mil soldados abandonarán Irak en los próximos 18 meses, un plazo mayor de los 16 meses que había prometido en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter