Fuerzas de seguridad tomaron control de área sunita en Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milicia iraquí se enfrenta a movimiento sunita tras arresto de dirigente local.

Soldados estadounidense transmitieron ultimátum a través de bocinas.

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el control de la zona de Al Fadl en la capital Bagdad, un día después del enfrentamiento que sostuvieron con guardias civiles sunitas que causaron al menos tres muertos.

Los enfrenamientos comenzaron luego del arresto del dirigente local del movimiento "Amanecer Sunita", Adil al-Mashahadani, detenido bajo cargos de terrorismo.

Este hecho desató el combate entre fuerzas sunitas e iraquíes, que causaron dos muertos debido al fuego cruzado, mientras que un policía se transformó en la tercera víctima fatal de estos enfrentamientos.

Además, funcionarios de Estados Unidos presentes en el país se encuentran negociando la liberación de cinco soldados iraquíes tomados como rehenes durante los últimos combates.

Soldados estadounidenses que participan colaborando con las fuerzas iraquíes utilizaron bocinas para urgir a los residentes del área para que "entreguen sus armas o los trataremos como terroristas", como vociferaba el anuncio.

Al Fadl estuvo ocupado y controlado por al-Qaeda durante la mayor parte de 2006 y 2007 pero el movimiento Amanecer Sunita los erradicó.

Muchos de los miembros de ese movimiento solían luchar por la red al-Qaeda pero cambiaron de bando.

Amanecer Sunita es una de las guardias civiles vecinales, llamadas "Sahwa" en árabe, apoyadas por el Ejército de Estados Unidos pero que desde octubre pasado pasaron a depender del gobierno de Irak, lo que provocó cierto descontento entre esos milicianos gubernamentales.

 

Imagen
Las tropas durante un patrullaje en la zona de conflicto. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter