Gobierno de Irak cifró en 50 los secuestrados en una dependencia estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bagdad aclaró que fueron alrededor de 70 las personas plagiadas por un grupo de desconocidos, vinculado por sunitas a "escuadrones de la muerte" chiítas.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior de Irak anunció que la cifra de secuestrados a primera hora de este jueves en una dependencia de la secretaría de Educación Superior en Bagdad no supera las cincuenta personas.

 

Fuentes oficiales, que no se identificaron, también aseguraron que hasta ahora alrededor de 20 de los rehenes han sido liberados por sus captores en distintas áreas del distrito bagdadí de Al Kerrada.

 

Esa misma cartera informó la mañana de este martes que al menos 150 funcionarios fueron raptados a las 09:30 horas (06:30 GMT) desde su lugar de trabajo, el Instituto de Investigaciones Culturales, dependiente del citado ministerio, en la céntrica plaza Al Andaluz.

 

También indicó entonces que ocho horas después los captores habían liberado a 13 de los rehenes, y que como consecuencia del secuestro masivo, cinco altos oficiales de la policía del distrito de Al Kerrada fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos.

 

Por su parte, el ministro de Educación Superior, el sunita Abed Diab al Uyeili, aseguró que los plagiadores vestían uniformes militares y acusó a las fuerzas de seguridad de no haber "tomado ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores", a pesar -dijo- de que había avisado de lo sucedido a los ministerios de Interior y Defensa.

 

Según testigos, los captores se dirigieron con los secuestrados hacia el barrio Al Shaab, en el noroeste de Bagdad, donde está la sede del Ministerio del Interior, y cuyos habitantes son en su mayoría chiítas.

 

Centenares de civiles iraquíes, entre ellos empleados del Gobierno, han sido secuestrados en los últimos meses por grupos armados, y mientras algunos de ellos fueron liberados más tarde, otros fueron asesinados por sus captores.

 

La comunidad sunita acusa de estos secuestros a "escuadrones de la muerte" que presuntamente hay en el Ministerio de Interior, controlado por chiítas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter