Gobierno iraquí decretó "toque de queda" tras atentado en templo de Samarra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque al mismo mausoleo que dio comienzo a los episodios de violencia sectaria en febrero de 2006 puso en alerta a las autoridades de la capital del país mesopotámico.

Llévatelo:

El gobierno iraquí decretó este miércoles el "toque de queda indefinido" en Bagdad después de la explosión en un mausoleo sagrado para los chiítas en Samarra, según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro Nuri al Maliki.

 

La medida, que entra en vigor a partir de las 15:00 hora local (11:00 GMT), es consecuencia del atentado contra el mausoleo que aloja las tumbas de los imames Ali al Hadi y Hasan al Askari en Samarra, que también fue atacado el año pasado.

 

Después de aquel atentado, el 22 de febrero de 2006, se produjo una violenta reacción por parte de grupos de la mayoría chiíta del país, que hasta entonces habían sido las víctimas del odio religioso.

 

En apenas 24 horas, se incendiaron decenas de mezquitas sunitas y se asesinó a cerca de un centenar de seguidores de esta rama del Islam.

 

La mayor parte de estas acciones vandálicas y criminales se produjeron en Bagdad, lo que ha llevado al Gobierno de Maliki a imponer rápidamente el toque de queda en la capital para que no se reproduzcan aquellas escenas.

 

Hasta el momento, no se ha informado de respuestas violentas en Bagdad, aunque sí se ha podido constatar la formación de manifestaciones en Samarra contra el atentado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter