Líderes musulmanes llamaron a la paz en Irak y a dejar las diferencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Mundial de las Religiones para la Paz, reunida en Japón, llamó a evitar el uso de la religión "como justificación o excusa" para el enfrentamiento.

Llévatelo:

Una docena de líderes musulmanes apoyados por los representantes de buena parte de las religiones del mundo pidió en Kioto el fin de la violencia en Irak y la concordia entre las facciones chiítas y sunnitas que se enfrentan en ese país.

 

El llamado tuvo lugar en la clausura de la Conferencia Mundial de las Religiones para la Paz, que desde el sábado se celebró Kioto, y en la que autoridades religiosas de todo el mundo rechazaron la violencia sectaria que utiliza como arma la defensa a ultranza y agresiva de los dogmas de fe.

 

"En unos momentos en los que la religión es secuestrada por extremistas, los líderes religiosos reunidos en Kioto han mostrado a todo el mundo el poder de las comunidades religiosas para iluminar la senda hacia la paz cuando trabajan juntas", explicó el secretario general del movimiento Religiones para la Paz, William Vendley.

 

Esta conferencia ecuménica, a la que acudieron en Kioto líderes cristianos, musulmanes, budistas, judíos, hindúes, jainistas, zoroastrianos, sintoístas, shijs y representantes de otras religiones, se viene celebrando desde 1970 cada cinco años.

 

En esta ocasión han sido 800 delegados de un centenar de países quienes han pedido en su Declaración final leída que se evite utilizar la religión "como justificación o excusa" para el enfrentamiento.

 

"Las comunidades religiosas deben expresar su oposición siempre que la religión y sus sagrados principios sean distorsionados al servicio de la violencia", subrayó el mensaje.

 

En la Declaración se adoptaron "20 recomendaciones a los líderes religiosos, los gobernantes civiles, las organizaciones internacionales y los empresarios", para que estos colectivos usen "la cooperación y la educación" para afrontar esos brotes violentos.

 

Para dar ejemplo, representantes de comunidades enfrentadas, como los hindúes y los budistas de Sri Lanka o los cristianos y musulmanes de Sudán se dieron la mano y se comprometieron a promover el diálogo entre sus feligreses.

 

Entre estas llamadas a la reconciliación destacó la que realizaron los líderes sunnitas y chiítas de Irak presentes en la Conferencia, en la que también participaron representantes kurdos.

 

"Hemos hablado, no detrás de cortinas, ni de muros, sino como gente normal. Hemos conversado con audacia y coraje, pero también en confianza. Vamos a seguir por este sendero y alcanzaremos la línea del bien para todos en Irak", dijo el ministro de Asuntos Religiosos Chiítas de Irak, Mohamed Saleh Al Haidari.

 

A pesar de este ambiente de apertura y conciliación, el Gobierno de Japón no permitió a seis líderes religiosos norcoreanos que entraran en este país para participar en la conferencia de Kioto, alegando las sanciones impuestas a Corea del Norte por Tokio después de que Pyongyang lanzara el mes pasado siete misiles balísticos.

 

Entre los participantes en esta conferencia se contaron el ex presidente iraní Mohamed Jatami, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman, y el ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik, además del jefe del Ejecutivo japonés, Junichiro Koizumi, quien ejerció de anfitrión del encuentro en su apertura el sábado pasado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter