Ulemas de Irak piden al antiguo ejército que desaloje a los ocupantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los religiosos sunitas solicitaron a los miembros del cuerpo armado, disuelto por los estadounidenses, que se reorganicen "para liberar nuestra tierra".

Llévatelo:

El Comité de Ulemas, máximo órgano religioso de los sunitas de Irak, lanzó este domingo un llamamiento a los miembros del antiguo ejército iraquí (hoy disuelto) para que vuelvan al país y lo liberen "de la ocupación y sus agentes".

 

Esta es la primera ocasión en la que los ulemas sunitas llaman abiertamente al ejército de Sadam (disuelto en mayo de 2003) a levantarse y luchar contra las tropas multinacionales, lideradas por Estados Unidos, que se encuentran en Irak desde que derrocaron al régimen de Sadam en abril de 2003.

 

"Todos sabemos que Irak no podrá recobrar su salud, su libertad y su dignidad hasta que esta institución (el ejército) vuelva y retome su papel natural: liberar al país de la ocupación y sus agentes", señaló el Comité de Ulemas en una declaración con motivo del 86 aniversario de la fundación del ejército iraquí.

 

El ejército de Irak era el segundo más antiguo del mundo árabe tras el de Egipto y el primero en número de efectivos (llegó a tener 750.000 hombres) en tiempos de Sadam.

 

El Administrador Provisional de Irak Paul Bremer, que ejerció de "virrey" de Estados Unidos en los primeros meses tras el derrocamiento de Sadam, decretó el 23 de mayo de 2003 la disolución del ejército iraquí y de la policía, para crear desde cero nuevas instituciones, decisión que más tarde ha sido juzgada errónea.

 

"Ponemos nuestras esperanzas en nuestro viejo ejército, que se reorganice y aproveche la primera oportunidad para liberar nuestra tierra de sus ocupantes y restaurar nuestros derechos", dicen los ulemas, muy politizados desde la caída de Sadam.

 

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki pronunció ayer undiscurso con ocasión del "Día del Ejército" en el que llamó a los oficiales del antiguo ejército a integrar las filas de las nuevas fuerzas armadas.

 

Sin embargo, los ulemas consideran en su comunicado que el nuevo ejército está minado por defectos como "el sectarismo y la inestabilidad", en alusión al peso de los chiitas en la institución armada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter