Unos 40 sunitas murieron en nueva jornada de violencia sectaria en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de las muertes provocadas por ataques de violentistas chiítas, también hubo varios secuestros en una zona donde los sunitas son minoría y son exhortados a abandonar el lugar.

Llévatelo:

Más de 40 musulmanes sunitas, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados este domingo por presuntos milicianos chiítas en un barrio del sur de Bagdad, en un recrudecimiento de la violencia sectaria que azota Irak desde febrero pasado.

 

Además, según informó la radio Dar al Salam, del sunita Partido Islámico Iraquí (PII), los asaltantes secuestraron a varias personas de viviendas de sunitas en el barrio Al Amana, en la región Al Yihad, al sur de la capital iraquí.

 

Varios líderes religiosos sunitas responsabilizaron del asesinato de estas personas a milicianos del llamado Ejército de Al Mahdi, leal al líder rebelde Muqtada al Sadr, y acusaron de "complicidad" a las fuerzas de Al Maghauir, un cuerpo de elite del Ministro de Interior controlado por los chiítas.

 

Testigos citados por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera cifraron en cerca de 60 los muertos en distintos ataques perpetrados en el barrio, zona de residencia de una minoría sunita en un área de mayoría chiíta.

 

Los atacantes establecieron puestos de control en las principales carreteras de dicho barrio, obligaron a los microbuses a parar, inspeccionaron los carnés de identidad de los pasajeros y asesinaron a los sunitas, dijo Abdelsamad Al Hadizi, orador de una mezquita de esa área.

 

Tanto Hadizi como otros religiosos sunitas aseguraron que los atacantes, que vestían uniforme negro similar al que suelen ponerse los milicianos del Ejército Al Mahdi, incendiaron varias viviendas y advirtieron a través de altavoces a los sunitas que abandonen el barrio.

 

Las fuerzas "Al Maghauir rodeaban el área y no intervinieron para poner fin a esos crímenes como si estuvieran protegiendo a los milicianos armados", dijo, por su parte, Muzana Harez al Dari, portavoz de la sunita Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM).

 

El vicepresidente de Irak y líder del sunita Partido Islámico Iraquí, Tarek al Hashemí, condenó los ataques y pidió que el primer ministro del país, el chiíta Nuri al Maliki, "tome medidas para poner fin a los crímenes de esas milicias".

 

Por su parte, un portavoz del Ejército Al Mahdi, el jeque Abdelhadi al Darayi, negó en declaraciones a Al Jazeera que miembros de esa milicia fueran quienes perpetraron los ataques, y responsabilizó de éstos "a algunos círculos sunitas y estadounidenses que intentan provocar un conflicto sectario en el país".

 

Fuentes del ministerio de Interior rehusaron comentar lo sucedido y aseguraron "no tener suficiente información". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter