Berlusconi acude al Parlamento por primera vez tras las derrotas electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será la primera de las dos iniciativas de "verificación parlamentaria" de la mayoría gobernante.

Fue Giorgio Napolitano quien instó al primer ministro a asistir al Congreso.

Llévatelo:

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, comparecerá este martes en el Senado italiano para dar cuenta de los últimos cambios en la composición de su Gobierno, lo que supondrá además su primera declaración parlamentaria tras las recientes derrotas en las elecciones municipales y los referendos.

ImagenLa presencia en el Senado del jefe del Ejecutivo será la primera de las dos iniciativas de "verificación parlamentaria" de la mayoría gobernante que se celebrarán esta semana en Italia, pues el miércoles está previsto que Berlusconi acuda también a la Cámara de los Diputados.

Este nuevo paso de Berlusconi por el Parlamento se produce por deseo expreso del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien a principios de mayo exigió que las cámaras abordaran los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde los comicios de 2008 y, sobre todo, tras el reciente nombramiento de nueve subsecretarios tránsfugas.

Según informaron a EFE fuentes del Senado, en el orden del día de la cámara alta está previsto que a las 16.:00 hora local (14:00 GMT, 10:00 de la mañana en Chile) comience la sesión con una declaración de Berlusconi que dé paso a un debate.

Las mismas fuentes explicaron que, por el momento, no hay previsto ningún voto, algo que podría producirse si a última hora alguno de los grupos presentara algún tipo de moción que debiera someterse a la aprobación de los senadores.

El diario milanés Corriere della Sera asegura que la oposición se plantea la posibilidad de presentar una moción en la Cámara de los Diputados para el miércoles una vez que escuche la declaración sobre la composición y los planes de su Gobierno que ofrezca Berlusconi.

De esta decisión dependerá "a priori" que se produzca el voto en la cámara baja, donde la mayoría que sustenta el Gobierno es más ajustada, sobre todo tras la ruptura de Berlusconi con su antiguo aliado Gianfranco Fini hace un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter