Berlusconi podrá ser juzgado en Italia tras la invalidación de su inmunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Constitucional anuló inmunidad de cuatro altos cargos.

Los casos contra el primer ministro italiano podrán ser reabiertos.

Llévatelo:

ImagenEl Tribunal Constitucional italiano invalidó la ley que otorga inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, lo que significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el primer ministro Silvio Berlusconi.

Conocida como "lodo Alfano", la norma fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que consideró la ley hecha a medida de los intereses de Berlusconi.

La corte consideró que la ley atenta contra dos artículos de la Constitución: la inmunidad de los altos cargos debe legislarse por la vía constitucional y no por la ordinaria y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

La decisión de la corte fue apoyada por varios constitucionalistas, entre ellos Alessandro Pace, el representante de la Fiscalía de Milán (impulsora de dos de los tres recursos contra la ley Alfano) que no fue autorizado por la sala a participar en la audiencia pública del martes.

A juicio de Pace, la normativa "viola la Constitución en cinco puntos: el principio de igualdad; el automatismo generalizado porque se aplica incluso si se viola o se mata; la duración irracional del proceso; el tratamiento diverso a los presidentes y a los organismos que presiden; y la aprobación por ley ordinaria y no constitucional".

Mientras se realizaba la discusión en el tribunal, Berlusconi se reunió con sus ministros más cercanos en el Palacio Chigi.

Los casos

El primer ministro ahora podrá ser juzgado en los siguientes procesos:

"Caso Mills": Según la Fiscalía, Berlusconi pagó 410.000 euros al abogado inglés David Mills, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, para que testificara a su favor y mintiera en sede judicial durante los procesos All Iberian y Mediaset. Mills mintió a los jueces sobre el papel principal de Berlusconi en la estructura offshore creada para él por el abogado "para actividades ilegales y operaciones reservadas de Fininvest".

"Caso Mediaset": Dos sociedades offshore creadas por Mills compraron y vendieron entre 1994 y 1999 derechos de televisión y cine por 470 millones de euros. La Fiscalía de Milán cree que esas sociedades revendían los derechos a sucesivas empresas gemelas de Berlusconi, encareciendo el precio en cada pase.

"Caso Mediatrade": En fase de investigación preliminar, el fiscal De Pasquale cree que Berlusconi era el socio oculto de un intermediario, el egipcio estadounidense Frank Agrama, que compraba derechos a las majors americanas y luego los revendía a Fininvest y a Mediaset inflando los precios.

"Caso de los senadores": Algunas escuchas telefónicas, ya publicadas, permitieron saber que, cuando era jefe de la oposición, además de recomendar actrices al jefe de RAI Ficción, Agostino Saccà, Berlusconi conspiraba con dos senadores del centro-izquierda elegidos en el extranjero para que hicieran caer al Ejecutivo de Romano Prodi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter